Enlaces accesibilidad

España sigue a la cabeza en el consumo de cocaína y cannabis en Europa

  • El 3% de los españoles consume cocaína frente al 1,2% de los europeos
  • El consumo de marihuana es del 11,2% en España frente al 6,8% en Europa
  • España es, además, la principal vía de entrada de entrada de estas drogas en el continente
  • Son datos del informe anual del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías

Por

España sigue a la cabeza del consumo de cannabis y cocaína en Europa. Sigue siendo, además, el principal país de tránsito de entrada de esas drogas al continente, según un informe divulgado por la Unión Europea (UE).

El informe anual del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) alerta además a los Veintisiete sobre el aumento del consumo de heroína, alentado por el crecimiento de la producción y el tráfico de este narcótico a nivel mundial, gracias a la cosecha récord de opio en Afganistán durante 2007.

Los datos coinciden con los de la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) 2007/2008, difundida el pasado día 4 de noviembre por el Gobierno. En ambos estudios, se refleja que el 3% de la población española consume cocaína. En el trabajo español había, sin embargo, cifras mejores como que el consumo de alcohol y tabaco ha alcanzado su nivel más bajo desde 1997.

Según el estudio europeo, España figura en cabeza del consumo de cocaína durante el último año (3% de las personas entre 15 y 64 años, frente a la media europea del 1,2%), y en el último mes (1,6%, con una media europea del 0,5 por ciento).

En cuanto al cannabis, España es también el país con más consumidores durante el último año (11,2% de las personas entre 15 y 64 años, frente al 6,8% de media europea), y durante el último mes (8,7%, con un a media europea del 3,8%).

Muertos por sobredosis en Europa

El documento constata que el 80% de las entre 7.000 y 8.000 muertes anuales por sobredosis que se registran en Europa es achacable al consumo de heroína u otros opiáceos. El estudio analiza datos de 2007 o 2006 de los 27 países de la UE, Turquía, Croacia y Noruega.

En el conjunto de los 30 países, se ha entrado en una fase "relativamente estable" en términos de consumo de drogas, incluso con "cambios prometedores" en la actitud de los jóvenes, ha señalado el director del OEDT, Wolfgang Götz, en la rueda de prensa en la que se ha presentado el informe.

Sin embargo, el uso de drogas "sigue siendo elevado" en términos históricos, y el consumo de algunas de ellas, especialmente la cocaína, no baja sino que se registran incrementos, ha añadido.