Enlaces accesibilidad

Los dos soldados muertos reciben la Cruz al Mérito Militar en el funeral celebrado en Galicia

  • Los Príncipes, Zapatero y Rajoy han asistido al funeral de despedida del cabo y el sargento 
  • Se ha celebrado en la unidad de la BRILAT de Figueirido (Pontevedra), a la que pertenecían
  • Han sido condecorados a título póstumo con la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo
  • Don Felipe y Doña Letizia han dado el pésame a los familiares antes del comienzo del funeral

Por
Funeral por los dos soldados muertos en Afganistán

Último adiós a los dos militares fallecidos este domingo en un atentado suicida en Afganistán en el funeral celebrado en Figueirido (Pontevedra). A este último homenaje han asistido los Príncipes de Asturias; el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, además de otras autoridades.

Antes de comenzar la ceremonia, Don Felipe y Doña Letizia se han acercado a los familiares del cabo y el brigada muertos para dar el pésame. La ceremonia se ha celebrado en su unidad de pertenencia, la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (BRILAT) con sede en la Base General Morillo en Figueirido. Los actos han transcurrido en el patio central del acuartelamiento, ante el monumento a los caídos y con la bandera nacional a media asta.

Mientras se interpretaba una marcha fúnebre, los féretros cubiertos con la bandera de España han sido trasladados a hombros por miembros de la BRILAT hasta el altar, donde había depositadas varias coronas de flores. 

Tras la misa, el cabo primero Rubén Alonso Ríos, de 30 años, y el brigada Juan Andrés Suárez García, de 41, que llevaban pocos días en la base afgana, han sido condecorados a título póstumo con la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo.  El Príncipe ha sido el encargado de imponer la condecoración que se entrega por "fallecimiento en acto de servicio participando en misiones en el exterior como consecuencia de acciones violentas de elementos hostiles".

El arzobispo castrense Juan del Río oficia este funeral, al que ha segurido un homenaje a los caídos "de todos los tiempos" en el que los compañeros de los militares fallecidos han cantado "La muerte no es el final". En los últimos 20 años ha habido 144 bajas de militares en misiones exteriores.

El vicario general castrense ha asegurado que los dos militares españoles son "soldados valientes de España" que han dado sus vidas "por la paz y la libertad de allí", que es "nuestra paz y nuestra libertad". Del Río ha ofrecido el consuelo "de toda España" a sus familiares.

"Ellos, con su muerte, han sembrado y siembran los valores que hacen grande a la Humanidad, los valores de la paz, la libertad, el progreso, la ayuda solidaria. La paz de allí, la libertad de allí por la que ellos han dado la vida, es nuestra paz y nuestra libertad", ha aseverado Del Río. Alonso será enterrado en Vigo (Galicia) y Suárez en Mieres (Asturias).

También han asistido al funeral el presidente del Congreso, José Bono; los ministros de Defensa, Cultura, y Medio Ambiente, Rural y Marino, Carme Chacón, César Antonio Molina y Elena Espinosa, respectivamente. Otras de las autoridades presentes son el portavoz del PSOE en el Congreso, José  Antonio Alonso, y su homóloga en el PP, Soraya Sáenz de Santamaría, además del presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño.

Día de luto oficial

El Gobierno ha declarado 24 horas de luto oficial durante el día de hoy "como testimonio del dolor de la nación española ante el fallecimiento de estos dos militares, según publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Real Decreto por el cual se declara el luto fue firmado este lunes por el Rey en la Embajada de España en Tokio, donde Don Juan Carlos y  Doña Sofía se encuentran en viaje de Estado.

Durante todo el día de la bandera española ondeará a media asta en todos los edificios públicos y buques de la Armada, en señal de luto por el cabo Rubén Alonso Ríos y el brigada Juan Andrés Suárez.

Repatriación desde Afganistán

Sus cuerpos llegaron esta madrugada a territorio español, después de 14 horas de viaje desde territorio afgano en un avión de las Fuerzas Armadas que aterrizó el aeropuerto compostelano de Lavacolla.

Junto a los dos cadáveres han sido repatriados tres de los heridos del atentado, el capitán Enrique Dopico Rodríguez, de 34 años y natural de Betanzos (La Coruña), el sargento primero Gonzalo Miguélez Diéguez, de 40 años y nacido en Golada (Pontevedra),  y el cabo Alberto Cao Pérez, de 29 años y de Ponferrada (León).

El herido grave en el atentado aún está en Afganistán ya que su estado no le permitía viajar a España.