Enlaces accesibilidad

Los estudiantes de la Universidad de Navarra muestran su repulsa al atentado de ETA

  • Se han concentrado en silencio en el campus, que se repone del susto 
  • La Universidad de Navarra vuelve a la normalidad tras el atentado de ETA
  • Otras universidades de España se solidarizan con el campus de Pamplona
  • "La mejor muestra de repulsa es volver al trabajo", aseguran desde el centro
  • La Universidad comenzará a evaluar los daños materiales del campus
  • Todavía dos personas heridas permanecen ingresadas y hoy podrían ser dadas de alta 

Por
Los estudiantes muestran su repulsa al atentado de ETA

La Universidad de Navarra ha retomado este viernes sus clases y su actividad ordinaria tras la explosión este jueves de un coche bomba  que llevaba 40 kilogramos de explosivos en un aparcamiento situado entre el Edificio Central de la Universidad y el Edificio de Bicliotecas. El atentado de ETA causó cerca de una treintena de heridos, de los que dos permanecen ingresados, y cuantiosos daños materiales en el campus universitario, donde continuan las labores de limpieza.

Si la actividad universitaria en Navarra se interrumpió ayer por la sinrazón terrorista, hoy ha parado a las 12:00 horas, momento en el que los estudiantes se han concentrado en silencio en repulsa al atentado, en la explanada del edificio de Ciencias Sociales. Varios cientos de personas, entre alumnos, profesores y otros empleados del centro se han concentrado en un acto que ha finalizado con un prolongado aplauso.

Entre los asistentes se encontraban el presidente del Gobierno de  Navarra, Miguel Sanz; la delegada del Gobierno, Elma Sáiz; la  presidenta del Parlamento, Elena Torres; el rector de la Universidad  de Navarra, Angel Gómez Montoro y el rector de la Universidad Pública  de Navarra, Julio Lafuente. 

En otros centros universitario de España también han mostrado su rechazo a un atentado que pudo convertirse en una tragedia por lo concurrido de las dependencias de la universidad que a esa hora estaba a plena actividad.

El rector de la Universidad, Federico Gutiérrez-Solana, ha mostrado su rechazo frontal de la violencia ejercida por la banda terrorista y se ha sumado al comunicado emitido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

En el comunicado, la comunidad universitaria española muestra su repulsa por cualquier acto que atente contra la vida de cualquier ser humano y defiende la libertad y la democracia.

 

Normalidad en las clases universitarias"La mejor muestra de repulsa a ETA es volver al trabajo"

, ha asegurado, en una entrevista a RNE, la vicerrectora de Alumnos de la Universidad de Navarra, María Irabizu. Este centro académico se ha convertido en objetivo habitual de la banda ya que ha sido el sexto ataque de la organización terrorista en el campus.

Los estudiantes han regresado a primera hora de la mañana a las aulas y los trabajadores de la Universidad se han incorporado a sus puestos de trabajo en todos los edificios, excepto en el Central, donde varias dependencias han quedado "inutilizadas" por la explosión, lo que ha obligado a la reubicación de estos empleados.

La Universidad ha agradecido los numerosos mensajes de condena al atentado y solidaridad al centro. El Rey y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lamentaron el atentado y desearon una pronta recuperación a los heridos.

Evaluación de los daños materiales

La dirección del centro comenzara este viernes a evaluar los daños que ha ocasionado la deflagración en el campus. Los más visibles son los cristales rotos y las ventanas desencajadas, principalmente en el Edificio Central y en el de Bibliotecas, pero también en las facultades y residencias de estudiantes colindantes.

 

La vicerrectora ha asegurado que llevará un tiempo reconstruir todos los desperfectos pero la actividad se retomará "con algún parche". Ha confirmado que hay una oficina totalmente calcinada, la que ardió tras la potente explosión, y "bastante daños en el mobiliario".

En cualquier caso, fuentes de la Universidad de Navarra han explicado que aún es pronto para valorar esos daños materiales que causó la explosión, que se produjo sólo dos días depúes de la desarticulación de un comando en Navarra, y no han querido hacer comparaciones con los daños causados hace seis años tras la explosión de otro coche bomba también junto al Edificio Central.