Enlaces accesibilidad

El coche bomba que ha estallado en la Universidad de Navarra tenia 40 kilos de explosivos

  • El vehículo fue robado anoche en la localidad guipuzcuana de Zumaya
  • Los terroristas tuvieron solo unas horas para cargarlo de explosivos y llevarlo a Pamplona
  • Un comunicante que dijo hablar "en nombre de ETA" alertó a la DYA de Álava
  • Es el sexto atentado que se produce en la Universidad de Navarra

Por
Coche bomba de ETA en la Universidad Navarra

El coche bomba que ETA ha hecho estallar este jueves en un aparcamiento de la Universidad de Navarra estaba cargado con unos cuarenta kilos de explosivos, según han asegurado fuentes de la investigación.

El vehículo, un Peugeot 306 de color blanco,  fue robado anoche en la localidad guipuzcoana de Zumaya, sustracción que fue denunciada más tarde en la Comisaría de la Ertzaintza de la vecina Zarautz.

Los terroristas tuvieron apenas doce horas para preparar el coche-bomba, cuya explosión ha causado graves desperfectos en una veintena de vehículos, el incendio de algunas dependencias del edificio central de la Universidad de Navarra y heridas leves a una veintena de personas.

Una hora antes de la explosión, una llamada a la DYA de Álava alertaba de la colocación del coche-bomba en el "campus de la Universidad", por lo que los agentes de la Ertzaintza inspeccionaron el Campus de Vitoria de la Universidad del País Vasco y, al no localizar el vehículo descrito, levantaron el dispositivo. 

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que "bien porque se equivocó o porque no avisó del todo" el comunicante no detalló el lugar exacto, por lo que la primera inspección se realizó en Vitoria. Ha manifestado que "dentro de la desgracia ha habido suerte" porque pudo ser una tragedia.

28 heridos

La explosión, que se produjo alrededor de las 11:00 horas ha provocado al menos 28 heridos leves destrozos en una veintena de vehículos.  El atentado se ha producido en uno de los aparcamientos del campus, que a esa hora estaba en plena actividad. 

El periodista de RNE Javier Izu, que ha vivido en primera persona el atentado ya que se encontraba en el centro universitario para realizar una entrevista, ha asegurado que es "milagroso" que no haya que lamentar ninguna víctima mortal porque la explosión ha sido "muy potente".

Varios testigos han asegurado que podría haber sido una masacre. Ha sido un ruido "seco y potente", un "estruendo enorme", han asegurado los propios estudiantes, que han explicado que a la potente deflagración ha seguido una gran columna de humo.

La explosión se ha producido en el mismo lugar donde el 23 de mayo de 2002 hubo otro atentado con tres heridos. También explotó entonces un coche bomba, con 20 kilogramos de explosivos. Se trata del sexto atentado contra esta universidad del Opus Dei. 

Desalojo del campus y aviso de nueva bomba

Las fuerzas de seguridad han desalojado el campus y han inspeccionado la zona universitaria. El coche-bomba ha explotado sin tiempo para desalojar a las personas que se encontraban en ese momento en el campus. Muchos estudiantes estaban en el momento de la explosión en la biblioteca. Además, tras el atentado, se han producido nuevos avisos de bomba.

Esta misma semana ha sido desarticulado un nuevo comando que operaba en la capital navarra con la detención de cuatro presuntos terroristas a los que le fue incautado casi 100 kilos de explosivos, armas y varios sistemas lapa. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que ese comando estaba "dispuesto a atentar". 

Se han producido numerosas reacciones tras este nuevo golpe de ETA que podría haber sido una matanza por lo concurrido del lugar. El último atentado de la banda terrorista se produjo el 4 de octubre. ETA explotó un pequeño artefacto en los Juzgados de Tolosa, en Guipúzcoa, sin causar ninguna víctima. Su última acción mortal fue en Santoña (Cantabria), causando la muerte a un suboficial del Ejército.