Enlaces accesibilidad

Pedro Solbes:"Los datos de la inflación demuestran que de estas situaciones también se sale"

  • "El 50% de la bajada de la inflación se debe a la caída del precio del petróleo"
  • "El dato significa que estamos en la buena senda"
  • "El descenso de la inflación permitirá diversificar el consumo"

Por

El Vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, considera que los datos de la inflación demuestran que "de estas situaciones de crisis también se sale". Achaca el 50% de esta bajada de la inflación al descenso del precio del petróleo y el otro 50% a la disminución de los precios en alimentación".

En el programa de RNE "En días como hoy·", Solbes ha señalado que el dato del IPCA demuestra dos cosas:"que estamos en la buena senda y que si los costes son menores, los recursos  aumentan y hay mayor disponibilidad de gasto, por lo que se disversifica el consumo.

Pedro Solbes ha insistido en que el mayor problema del Gobierno sigue siendo el desempleo. Los datos de la EPA ya han superado las previsiones del ejecutivo, que está trabajando en las mesas del diálogo social, para conseguir que el empleo destruído en subsectores como el de la construcción y  algunas actividades de servicios que no tenían valor añadido, pueda recolocarse en otros ámbitos que sí dejen valor añadido, y todo esto permita un cambio de modelo productivo más competitivo.

Solbes considera que el mes transcurrido desde que el Gobienro adoptara las medidas para dinamizar la economía no es un tiempo excesivo, y reitera que en España no parece necesario que haya que recapitalizar ninguna entidad bancaria.

Respecto a rebajar impuestos como el de sociedades o el IVA, que algunos partidos políticos plantean, Solbes señala que reducir el IVA, que es el impuesto más inflacionista, resulta atractivo pero que los impuestos en nuestro país no son excesivamente altos y que el sistema fiscal nunca ha sido un problema para la competitividad. Dada la evolución de los ingresos fiscales actualmente, rebajarlos supondría generar mayor déficit público, que a su vez generraría mayor subida de los tipos de interés y por tanto, crear problemas de otra naturaleza.

El ministro asegura que España aportaría a la cumbre del G20 experiencia  y solidez financiera pero que las principales cuestiones serían cuatro: "¿Qué ha fallado en el sistema?, ¿Cuáles son las soluciones para que ésto no se repita?, ¿Quién debe aplicar esas soluciones? y  ¿Cómo debemos actuar para crear un modelo financiero más claro, transparente y  mejor regulado?