Enlaces accesibilidad

Greenspan entona el 'mea culpa' por la desregulación de los mercados financieros

  • El ex presidente de la Reserva Federal reconoce que estaba "parcialmente equivocado"
  • Apuesta por la regulación tras defender lo contrario durante su mandato
  • Asegura que estamos al borde del "peor tsunami financiero del último siglo"
  • Los congresistas le reprochan que pudo hacer algo para evitar la crisis y no lo hizo

Por
Greenspan, durante su testimonio en el comité de la Cámara de Representantes de Washington.
Greenspan, durante su testimonio en el comité de la Cámara de Representantes de Washington.

Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal estadounidense y antaño considerado máximo gurú mundial sobre la evolución de la economía, ha reconocido que estaba "parcialmente equivocado" cuando apostó por la desregulación de los mercados financieros.

En una comparecencia en el Congreso de Estados Unidos, Greenspan, que estuvo al frente la política monetaria estadounidense entre 1987 y 2006, ha subrayado que los mercados "deberían estar mucho más regulados para impedir el peor tsunami financiero del último siglo".

Apuesta por la desregulación

Estas palabras contrastan profundamente con las tesis defendidas durante su mandato, en la que se aceleró el proceso de desregulación mientras que en los mercados financieros se multiplicaban los sofisticados "instrumentos" de inversión especulativa, responsables de la actual situación. 

En un discurso en mayo de 2005, Greenspan aseguraba con su estilo característico que "la regulación privada ha demostrado que es mucho más adecuada que la regulación gubernamental para constreñir la excesiva toma de riesgos".

Tres años y medio después, declaraba ante los congresistas: "Quienes confiamos en el interés de las instituciones prestamistas en proteger el patrimonio del accionista -incluido yo- estamos atónitos y no podemos creerlo".

Críticas de los congresistas

Sus palabras no han conmovido a los legisladores estadounidenses, que han reprochado tanto a Greenspan como al ex secretario del Tesoro John Snow y el presidente de la Comisión de Valores, Christopher Cox, la política que realizaron respecto a los mercados financieros.

En concreto, su presidente, el demócrata Henry Waxman, de California,  ha acusado a Greenspan de haber tenido "en sus manos la autoridad para impedir las prácticas de préstamo irresponsables que llevaron a la crisis de las hipotecas de alto riesgo".

"Muchos le aconsejaron a usted que así lo hiciera", ha recordado. "Y ahora toda nuestra economía paga el precio".

Más regulación

Por su parte, Cox ha reconocido que los responsables gubernamentales por la vigilancia y regulación de los mercados financieros cometieron "errores fatales" que han llevado el sistema financiero global al borde del caos.

El funcionario ha subrayado que él y otros responsables de organismos reguladores "hemos aprendido muchas lecciones, y la principal es que la regulación voluntaria no funciona" y ha instado al Congreso a que "tape los agujeros en las regulaciones" que siguen poniendo en peligro la estabilidad económica.

"Las lecciones de esta crisis del crédito apuntan, todas, a la necesidad de una regulación fuerte y eficaz, pero sin grandes agujeros",  ha agregado.