Enlaces accesibilidad

El Gobierno dice que Argentina ha ofrecido garantías a las empresas españolas

El Gobierno español confía en que "se puedan arreglar las cosas"

España trabaja vía diplomática para que haya un "entendimiento" con las empresas

El Gobierno español no descarta que se produzca un encuentro bilateral

En Argentina van a analizar la documentación secuestrada en Administradoras de Pensiones

Por

El Gobierno español mantiene contactos con las autoridades argentinas a raíz del anuncio de lanacionalización de los fondos de pensiones  que afectan a entidades españolas y "confía en que se puedan arreglar las cosas" y se llegue a un entendimiento con las empresas. Además, fuentes del Ejecutivo han indicado que "el Gobierno argentino está en contacto con las empresas españolas y les ha ofrecido todo tipo de garantías".

Las citadas fuentes han señalado que se llevan a cabo gestiones por vía diplomática, "se trabaja para manifestar nuestra disposición a que se llegue a un entendimiento y a un acuerdo con las empresas".

También destacaron que de momento solo se ha producido "un anuncio, que ha tenido mayor impacto por la situación que se vive a nivel internacional", y que hay que esperar a ver "qué consecuencias tiene, qué dimensión alcanza y cómo se materializa".

Según el Ejecutivo, los contactos con las autoridades de Buenos Aires parten de "la necesidad de dar tranquilidad, confianza y garantía" a las empresas.

El Gobierno español no descarta que se produzca un encuentro bilateral de José Luis Rodríguez Zapatero y la presidenta argentina, Cristina Fernández, con motivo de la asistencia de ambos a la XVIII Cumbre Iberoamericana de El Salvador, la próxima semana, pero de momento no está previsto.

El anuncio del Gobierno argentino de sus planes de nacionalización de los fondos de pensiones causaron ayer miércoles la segunda mayor caída de la bolsa española que cedió un 8,16% con las empresas con grandes intereses en Argentina como las principales damnificadas.

Pericias documentales en Argentina

Por otra parte, un juez argentino ordenará que se someta a pericias contables la documentación secuestrada en las sedes de las diez Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión (AFJP) que operan en el país, investigadas por presunta defraudación a la administración pública, según fuentes judiciales.

El fiscal acusa a las AFJP, controladas mayormente por bancos y aseguradoras de capitales europeos, estadounidenses y argentinos, de liquidar súbitamente sus tenencias en bonos públicos y acciones ante el inminente pase de sus fondos al sistema estatal por una reforma que el Gobierno argentino propuso oficialmente el martes.

El magistrado Claudio Bonadío había notificado en la tarde de este martes a todas las AFJP que no podrán operar en el mercado en el plazo de siete días para no modificar la composición de su cartera de inversiones, con fondos por 98.000 millones de pesos (unos 30.600 millones de dólares), colocados principalmente en bonos públicos (55%) y en acciones y deuda privada (14%).

La denuncia se presentó cuando los bonos soberanos argentinos, parte de ellos en manos de las AFJP, sufrieron fuertes pérdidas por las masivas ventas desde el lunes, cuando se conoció que el Gobierno se proponía el traspaso de los fondos acumulados en la jubilación privada al sistema estatal.

Las tres mayores AFJP de Argentina son Orígenes (controlada por la holandesa ING Insurance), Met (de la estadounidense Metropolitan Life) y Consolidar (del grupo español BBVA), que acaparan el 47% de los 9,5 millones de afiliados a la jubilación privada.