Enlaces accesibilidad

El Santander, a punto de adquirir el banco estadounidense Sovereign

  • La entidad financiera de EE.UU. reconoce que está "en negociaciones avanzadas"
  • Matiza que no hay ninguna garantía de que la operación se cierre con éxito
  • El banco español ya tiene el 24,79% de su accionariado
  • El valor de Sovereign estaría en torno a los 25.000 millones de euros

Por

El banco estadounidense Sovereign ha confirmado que está "en negociaciones avanzadas" para ser comprado por el grupo español Banco de Santander, pero también ha advertido de que, por ahora,  "no hay garantías" de que esa operación se complete de forma exitosa.

"Sovereign confirma que mantiene negociaciones avanzadas con Banco de Santander de cara a una posible (operación de) combinación de negocios entra ambas compañías", ha indicado mediante un comunicado de prensa el banco estadounidense con sede en Wyomissing (Pensilvania).

Asimismo, indicó que "por ahora no es posible saber si esas conversaciones acabarán o no en un acuerdo y tampoco hay garantías de que se llegue a un pacto", al tiempo que subrayaron que "no habrá más comentarios hasta que se alcance el acuerdo o las discusiones se terminen".

"Seguimos trabajando para llegar a un acuerdo", ha añadido fuentes del banco estadounidense sobre la marcha de las conversaciones entre ambas instituciones.

El Santander, el mayor banco por activos en España y uno de los diez primeros del mundo, adquirió durante los últimos tres años el 24,79% del banco estadounidense y dispone de tres puestos en su consejo de administración. 

Las negociaciones entre ambas instituciones estarían tan avanzadas que, según ha indicado el diario The Wall Street Journal, el acuerdo podría cerrarse este mismo lunes.

Por 2.500 millones

La entidad española, por su parte, ha remitido una notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la que confirma que mantiene esas conversaciones de cara a la adquisición de Sovereign.

El valor del banco estadounidense estaría en torno a 2.530 millones de dólares, según ese medio neoyorquino, ya que el referente para la operación sería el precio de cierre del pasado viernes de las acciones de Sovereign, 3,81 dólares por título.

Las acciones de Sovereign en la Bolsa de Nueva York bajaban hoy el 3,15 %y se situaban en 3,69 dólares por título.

Sovereign, que según los analistas tendría unos activos en torno a 79.000 millones de dólares y cuenta con más de 700 sucursales en el noreste de EEUU, emitió a fines de septiembre un comunicado en el que aseguraba que tenía solo 200 millones de dólares en deuda con vencimiento en los próximos quince meses, al tiempo que afirmaba estar en una situación "completamente saneada".

El Santander, que lleva varios años buscando posicionarse en el mercado estadounidense, al que ve con mayores perspectivas y más posibilidades que el europeo, mostró interés en las últimas semanas en entidades en dificultades de este país como Washington Mutual y sonó como uno de los posibles compradores de Wachovia, adquirida finalmente por Wells Fargo.

Los analistas han destacado la posición del primer grupo bancario español, ya que su exposición a los créditos hipotecarios afectados por la crisis y otros productos arriesgados es mínima.

De hecho, esto ya le ha servido para adquirir los depósitos del banco británico Bradford & Bingley con el visto bueno del gobierno británico, así como Alliance & Lester.

Caídas en bolsa

El Sovereign se ha visto afectado en los últimos meses por la crisis financiera mundial, especialmente tras su entrada en el mercado de préstamos para la adquisición de vehículos, con mucha competencia en precios.

En enero pasado, el Sovereign eliminó su dividendo tras anunciar unas pérdidas anuales de 1.300 millones de dólares (841 millones de euros), después de perder en el cuarto trimestre 1.602 millones de dólares (1.036 millones).

El banco estadounidense ha pasado por días difíciles y a fines de septiembre, en una única jornada sus acciones perdieron en la Bolsa de Nueva York el 72% de su valor y cerraron a 2,33 dólares por título en una sesión que fue aciaga para todo el sector.