Enlaces accesibilidad

Prisión para dos jóvenes por siete ataques y seis acciones frustradas de violencia callejera

  • El juez Grande Marlaska considera que forman parte de un talde o grupo de violencia callejera
  • Los detenidos, Aritz Azcona y Mikel Jiménez, fueron detenidos el viernes cuando iban a entregarse
  • Condenada en Francia una cómplice francesa del atentado cometido en Rosa (Gerona) en 2001

Por

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha enviado hoy a prisión a Aritz Azcona y Mikel Jiménez al considerar que forman parte de un talde Y o grupo de violencia callejera, al que imputa siete ataques en Navarra y media docena de acciones frustradas entre diciembre de 2007 y septiembre de 2008.

En el auto de prisión, el magistrado explica que los dos jóvenes, que fueron detenidos el pasado viernes en Madrid cuando se disponían a entregarse en la Audiencia Nacional, formaban parte de un talde Y en la localidad navarra de Barañain junto a Xabier Sagardoy Lana y Luis Goñi Lara, encarcelados el pasado agosto por el mismo juez.

Grande-Marlaska, que en su resolución concluye que actualmente existen dos talde vinculados a ETA, atribuye al grupo de Azcona y Jiménez siete ataques, entre ellos el lanzamiento de dos cócteles molotov contra la oficina de Correos de Barañain, el 21 de diciembre de 2007, la explosión de un artefacto en el Juzgado de Paz de Berriozar, el 23 de junio de este año, y el sabotaje e incendio de un transformador eléctrico en Barañain, tres días después.

Además, el magistrado considera que este grupo está implicado en seis intentos frustrados de sabotaje, como la colocación de un artefacto contra el Juzgado de Paz de Burlada, el 1 de enero de 2008, que no llegó a estallar.

Procedimientos etarras

Según Grande-Marlaska, los integrantes de este grupo utilizan procedimientos idénticos a los utilizados por los miembros legales de ETA en cuanto a la seguridad a la hora de realizar sus acciones y la infraestructura empleada para cometerlas.

En este sentido, apunta el auto, no usan teléfonos móviles, reconocen la zona antes de perpetrar el sabotaje e incluso en este caso cuentan con dos zulos donde guardar el material y un responsable externo que se encarga de "dinamizar y dirigir" las acciones del grupo, que sería Alberto López Iborra y que también permanece en prisión por orden de Grande-Marlaska.

Aritz Azkona Domínguez, de 25 años, figuró en uno de los últimos puestos de la candidatura de Abertzale Sozialistak por Pamplona en las pasadas elecciones municipales, mientras que Mikel Jiménez Martín, nacido en 1984, es un destacado militante de ANV en Barañain. Ambos estaban desde el pasado mes de septiembre en la lista de los presuntos terroristas más buscados por la Guardia Civil.

Siete años de cárcel a una etarra francesa

Por otro lado, la etarra Laurenxa Beyrie ha sido condenada a siete años de cárcel por, entre otros cargos, complicidad en el atentado contra un hotel de Rosas (Gerona) el 17 de marzo de 2001, que causó la muerte de un policía y heridas de consideración a otras dos personas.

En concreto, el Tribunal Especial de lo Criminal de París la ha condenado por haber entregado en la ciudad francesa de Perpiñán el coche bomba utilizado en ese atentado a los autores materiales de la colocación junto a Ainhoa Múgica Goñi, entonces corresponsable del aparato militar de la organización terrorista.

Este tribunal considera a Beyrie, de 33 años y nacionalidad francesa, culpable también de receptación de robo de un vehículo, en concreto el coche bomba que explotó en Rosas, y de tenencia ilegal de explosivos, todo ello en relación con un objetivo terrorista.

Beyrie, que fue arrestada en una operación el 12 de diciembre de 2001 en Auch (sur francés) en la que también fueron detenidos tres activistas del aparato militar de ETA, ya había sido sentenciada a un total de 25 años de cárcel en Francia.