Enlaces accesibilidad

Obama insta al Tesoro a que aplique el plan de rescate el día que Wall Street vuelve a derrumbarse

  • El candidato demócrata ha pedido "rapidez" al departamento del Tesoro
  • El Dow Jones de Industriales se encuentra en niveles de agosto de 2003
  • Hace ahora un año, la bolsa neoyorquina alcanzaba su récord histórico
  • Desde entonces, ha perdido un tercio de su valor

Por

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, ha instado al Departamento del Tesoro estadounidense a que lleve a cabo el plan de rescate para los mercados financieros, después de la caída de más del 7% que ha sufrido Wall Street este jueves.

"Miillones de americanos han perdido sus inversiones  y los ahorros para su retirada, así que es crítico que el Tesoro se mueva con la mayor rapidez que pueda para inyectar el plan de rescate que aprobó el Congreso para aliviar la crisis creditalicia", ha dicho Obama en un comunicado.

La agitación de los mercados es un "desafio muy serio, no es momento para el miedo o el pánico", ha asegurado el candidato, que también ha sido noticia por comprar media hora de televisión en horario de máxima audiencia del 29 de octubre, seis días antes de las elecciones.

El Dow Jones, por debajo de los 9.000 puntos

La Bolsa de Nueva York ha sufrido este jueves un nuevo derrumbe, al cerrar el Dow Jones de Industriales con un descenso del 7,33% en su cotización, lo que supone perder 678,91 puntos para cerrar por debajo de los 9.000 puntos por primera vez desde agosto de 2003.

El deterioro del Dow Jones se está produciendo con una rapidez que asombra a los analistas más veteranos de Wall Street, pues el pasado 26 de septiembre cerró por encima de los 11.000 puntos y el 3 de octubre por encima de las 10.000 unidades. La gran volatilidad que hay en el mercado hizo que, entre la campanada que marca el final de la sesión regular de la Bolsa de Nueva York y el cierre definitivo, el indicador del Dow Jones perdiera casi un 1 por ciento más.

El hundimiento del principal índice de la Bolsa neoyorquina coincide con el aniversario de su récord de cotización, registrado hace ahora un año, el 9 de octubre de 2007, cuando llegó a alcanzar durante la sesión los 14.164,53 puntos; desde entonces ha perdido en torno a un tercio de su valor.

Nasdaq pierde un 5,47%

Por su parte, el índice Nasdaq, en el que cotizan las principales empresas de informática y tecnología, ha perdido 895,21 puntos, el 5,47% de su valor, cerrando en 1.645,12, mientras que el selectivo Standard & Poor's 500 -que hace justo un año también lograba su récord- ha caído un 7,62%, para terminar la jornada con 75,02 puntos menos, hasta los 909,02.

Finanzas y automóvil lastran la sesión

El optimismo con el que comenzó la jornada, por unos resultados de IBM mejores de lo esperado, se esfumó pasada la media sesión por el miedo de los inversores a que la crisis crediticia puede arrastrar a la economía mundial a una recesión y por la preocupación por la salud del sector automovilístico estadounidense.

Las acciones de General Motors fueron las que más bajaron en el Dow Jones al perder un 31,11% de su valor y cerrar a 4,76 dólares, un nivel que no se veía desde los años 50, después de que Standard & Poor's pusiera al fabricante en observación para una posible rebaja de su calificación.Los títulos de su competidor Ford descendieron un 21,8% hasta los 2,08 dólares.

La crisis crediticia y del sector financiero está dificultando aún más la recuperación del sector automovilístico estadounidense, que atraviesa una grave crisis, debido a las dificultades que están teniendo los consumidores para acceder a créditos para comprarse un coche.

A la caída de Wall Street también ha contribuido el fuerte descenso de las acciones de las firmas financieras: Citigroup (-10,21%), Bank of America (-11,18%), JPMorgan Chase (-6,67%), Goldman Sachs (-10,31%), Wachovia (-28,85%), Morgan Stanley (-25,89%) y Merrill Lynch (-25,92%).