Enlaces accesibilidad

España reducirá sus inversiones en el exterior por culpa de la crisis

  • Antonio Sánchez, director general de Comercio e Inversiones, alerta sobre el impacto de la crisis
  • España se verá obligada a reducir sus inversiones en el extranjero
  • La realidad ha sido "más dolorosa" de lo que se esperaba

Por

La crisis económica hará que España reduzca, en 2008 y 2009, sus inversiones en el exterior mientras que, por el contrario, aumentarán las que lleguen a España procedentes de otros países, ha apuntado hoy el director general de Comercio e Inversiones, Antonio Sánchez.

Sánchez ha hecho estas previsiones en la presentación del informe sobre las inversiones en el mundo correspondiente al año 2007 elaborado por la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad).

El director general de Comercio e Inversiones ha hablado de la crisis económica y ha dicho que las previsiones no sólo se han cumplido sino que la realidad ha sido "más dolorosa" que lo que se pensaba hace un año y medio.

Como el informe es del año 2007, ha explicado, las inversiones reflejadas en el estudio no se han visto afectadas por la crisis y han seguido en la tónica ascendente de los pasados años. Así, España mantiene una posición destacada como país inversor y ocupa el quinto lugar del mundo, por detrás de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania.

Más que en 2006

En 2007, los flujos inversión de España en el exterior fueron de 119.605 millones de dólares, el 19,3 por ciento más que un año antes, y supusieron el 6 por ciento del total mundial. En la lista de países receptores de inversión, España ocupaba, en 2007, el octavo lugar, frente a la posición 16 del año anterior.

El país recibió en 2007 un total de 53.585 millones de dólares en inversiones extranjeras, que supusieron el 3 por ciento de los flujos de inversión mundial.

El principal origen de las inversiones hechas en España fue Italia debido, según explicó Sánchez, a la compra de Acciona por la empresa italiana Enel.

Detrás de Italia se situaron Estados Unidos, Reino Unido y Alemania como principales países inversores en España.

Ese año, una vez más, las inversiones que España hizo en el exterior fueron superiores a las recibidas desde fuera, circunstancia que lleva produciéndose, apuntó Sánchez, desde 1997. Hasta 2007, según el informe, España ha acumulado un total de 537.455 millones de dólares en inversiones extrajeras, mientras que la cantidad que ha invertido en el exterior sumaba 636.830 millones de dólares.

Estas cifras demuestran, según Sánchez, el "extraordinario" avance de la internacionalización de las empresas españolas. El estudio también analiza las adquisiciones y fusiones producidas en 2007 y contabiliza 235 operaciones de este tipo, frente a las 223 del año anterior. En este tipo de operaciones España ocupa el puesto 11 del mundo, según el estudio.