Enlaces accesibilidad

Solbes reconoce que frenó medidas anticrisis de otros ministerios para la comparecencia de Zapatero

  • Zapatero no presentó nuevas medidas en el Congreso, a diferencia de lo que se esperaba
  • "La cuestión es si las medidas de algunos ayudan a resolver la situación o la complican"
  • "Las tasa de paro actual es difícilmente sostenible"

Por
Desayunos - Solbes admite que frenó medidas anticrisis de otros ministerios

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha reconocido que frenó varias medidas anticrisis propuestas por otros Ministerios, hecho por el que Rodríguez Zapatero no anunció un nuevo paquete de medidas durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados. Además, ha asegurado que si la recesión "sirve para limpiar la economía, no tiene ninguna importancia".

"Cuando se plantean estas situaciones, todos los Ministerios tiene buenas ideas para sacar sus programas en marcha. El problema es si su programa tiene  que ver con la crisis, si ayuda a resolverla o si complica la situación", ha dicho Solbes en 'Los Desayunos de TVE'.

Además, se ha referido a la tasa de paro que actualmente sufre nuestra economía para reconocer que, "aunque hemos tenido tasas de paro más altas", estamos en "cifras muy difíciles de aceptar".

"Todo parece indicar que 2009 será peor que 2008". Así de rotundo se ha mostrado Solbes al hacer un análisis global de la situación por la que atraviesa la economía española, y ha admitido que las previsiones que hizo Bruselas de que España entrará en recesión a lo largo del segundo semestre de este año "es posible en España y en otros países de la Unión".

"Los datos que nosotros tenemos nos da un crecimiento más cercano al 0%, que al crecimiento negativo", ha asegurado el ministro de Economía.

Solbes se ha referido también al dato del IPC, que ha bajado cuatro décimas en agosto. De ellas, 3,5 décimas se deben a la caída del precio del petróleo, y la otra media al descenso en los precios de los alimentos. "Nuestra hipótesis y deseo es que, si el precio del pretóleo sigue comportándose así, el IPC termine el añ sensiblemente por debajo del 4%", ha asegurado el ministro.