Enlaces accesibilidad

El presidente de Futura anuncia que la crisis podría afectar a toda la plantilla

  • Román Pané cifra la deuda de la aerolínea entre los 30 y 40 millones de euros
  • La compañía americana Gecas retira 15 de los 32 aviones que forman la flota

Por
La compañía Futura, al borde del cierre

La situación de Futura es tan grave que podría afectar a los 1.211 trabajadores de la compañía. Lo ha confirmado el presidente de la aerolínea, Román Pané, tras participar en una asamblea a la que han acudido 200 trabajadores. Además, la empresa americana Gecas ha retirado a Futura 15 de los 32 aviones que conforman la flota.

El presidente ha dicho que, tras la retirada de esos aviones, es difícil mantener las operaciones y elaborar el plan de viabilidad de la compañía que le reclama Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento. "Sin aviones es difícil pensar que una compañía aérea tiene continuidad", ha agregado el presidente.

Pané ha explicado que la empresa, cuya deuda ha situado entre los treinta y los cuarenta millones, tiene ahora como prioridad vender su filial de aviones de carga Flyant, y destinar el dinero que obtenga al pago de salarios e indemnizaciones a los trabajadores.

El presidente, que mañana por la mañana se reunirá con el jefe del Govern balear, Francesc Antich, ha adelantado que pedirá dinero al ejecutivo autonómico para reconducir la situación de Futura.

Pané, a quien hoy el comité de empresa ha acusado de ocultar información y de promover la liquidación de la compañía, ha afirmado que la situación de Futura "es crítica", pero "es coyuntural", ya que responde a la subida del precio del combustible.

Ha concluido que "pensar que es un tema de gestión es simplificar". 

Prepararse para el cierre

Tras la reunión con la dirección, el comité de empresa de Futura, ha aconsejado a sus trabajadores que se preparen para el cierre de la empresa, cuya dirección no ha presentado ningún plan de viabilidad; plan que el Ministerio de Fomento le ha pedido que le envíe antes del sábado.

El hecho de que no se haya presentado el plan de viabilidad implica, según el comité, que "debemos suponer que Aviación Civil puede retirarnos la licencia. La dirección asume que sea así". "Éste es el primer paso para afrontar la liquidación de Futura", ha asegurado el delegado de CCOO en el comité, Alejandro Juárez.

En la asamblea con 200 trabajadores que se ha celebrado tras esa reunión, la empresa tampoco ha presentado planes de viabilidad, según Juárez.

 

El Govern balear, por su parte, ha informado de que ha iniciado gestiones ante el comisario europeo de Transportes para conocer la posibilidad de que se conceda un "préstamo" de fondos a Futura para salir de la crisis, dado que los bancos le "han cerrado los grifos".

El presidente de Baleares, Francesc Antich, tiene previsto reunirse mañana, por separado, con la dirección de Futura y el comité de empresa para abordar la crítica situación de la compañía.