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Futura no tiene vuelos previstos para mañana y sus trabajadores inician las protestas

  • La compañía había dicho que mañana volaría, pero el comité de empresa lo desmiente
  • Los trabajadores levantan el encierro previsto en la sede de la empresa en Palma
  • Hay aviones atrapados en el extranjero
  • La empresa admite que es "posible" que se suspendan las operaciones

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Los trabajadores de Futura aseguran que no volarán el martes

La compañía de vuelos chárter Futura, que se ha declarado en suspensión de pagos, no tiene previsto ningún vuelo para mañana martes, jornada en la que debía reiniciar sus operaciones, según ha informado el comité de empresa de la aerolínea.

El comité ha comunicado esta suspensión de la actividad de la compañía en la asamblea que han celebrado esta tarde en Palma de Mallorca los trabajadores de Futura para analizar la situación de la aerolínea.

Los trabajadores, ante el anuncio de suspensión de pagos y de despidos, habían decidido dirigirse esta noche a la sede de la empresa en Palma y encerrarse en sus instalaciones "para exigir información a la compañía" sobre sus planes inmediatos, pues la dirección de Futura ha asegurado este mediodía que mañana reanudaba sus operaciones, suspendidas durante el día de hoy. Finalmente, ante la aparición y las explicaciones del presidente de la empresa, la plantilla ha decidido levantar el paro.

Sin embargo, los trabajadores sí han querido desatacar la situación de algunos de sus compañeros que están en el extranjero con los aviones que tripulan. En concreto, hay un aparato en Irán y otro en Amsterdam cuyos tripulantes están atrapados y no saben cuándo podrán regresar.

La compañía lo admite

Por su parte, la compañía, a través de su presidente, Román Pané, ha admitido que lo más probable es que mañana no vuele ninguno de sus aviones. Pané y ha aceptado todas las "responsabilidades del mundo" en caso de que se demuestre que ha habido una mala gestión en la compañía, tal y como le han achacado alguno de los 200 trabajadores que acudieron a la reunión, quienes llegaron a tachar de "nefasto" al director de Operaciones de la aerolínea.

Poco antes, la dirección de la compañía había afirmado que "es posible" que mañana suspenda vuelos y no pueda reanudar su actividad "porque algún cliente se niegue" a operar con ellos.

Durante la conversación que ha mantenido con los trabajadores, Pané ha desvelado que, durante esta noche del lunes al martes, la aerolínea intentará que vuele un carguero que tiene contratado, algo que, a su juicio, es muy importante, ya que le convertiría en la primera compañía en volar con un concurso de acreedores. Sincero con los trabajadores, Pané ha asegurado que "es difícil salir adelante", aunque también ha señalado que "mientras tengamos licencia de explotación estaremos vivos".

No obstante, ha advertido de que si GE Comercial Aviation Services (GECAS), propietaria de 14 de los 22 aviones de Futura, decide retirarlos esta noche, será imposible que la compañía pueda presentar un plan de viabilidad a Aviación Civil el próximo viernes, lo que supondría su cierre inmediato.

Inversores interesados

Por otro lado, el presidente de Futura ha revelado que la aerolínea turca 'Pegasus' y la portuguesa con capital iraní 'Euro Atlantic' están dispuestas a invertir en la compañía, lo que "sacaría de la miseria" a la compañía de chárter española.

 

"Nos interesa volar para que Aviación Civil no nos quite la licencia", ha subrayado, al tiempo que ha anunciado que el próximo miércoles se reunirá con representantes de las aerolíneas 'Pegasus' y 'Euro Atlantic', con el objetivo de conocer su oferta de invertir en Futura.

En esta línea, dijo que una "posible solución" a los problemas financieros es la venta de Flyant, compañía aérea perteneciente a Futura, que cuenta con tres aeronaves que realizan rutas por Europa y Africa.