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"A Futura sólo le queda rezar", asegura una directiva de la aerolínea

  • La empresa americana Gecas ha retirado 15 de los 32 aviones de la compañía
  • "A Futura sólo le queda rezar", asegura una directiva de la aerolínea Futura
  • Reunido con la Dirección, el comité de empresa constata que no hay plan de viabilidad
  • Un delegado de CC.OO. asegura que Aviación Civil puede retirar la licencia a la empresa
  • "Es el primer paso para el fin de  la compañía", asegura un representante laboral

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La compañía Futura, al borde del cierre

El comité de empresa de la aerolínea chárter Futura, que se ha declarado en suspensión de pagos, ha asegurado que la compañía no tiene preparado un plan de viabilidad, por lo que ha advertido a los trabajadores que se preparen para "la liquidación" de la sociedad.

La empresa americana Gecas ha retirado hoy a Futura 15 de los 32 aviones que conforman la flota de la compañía, según ha informado esta noche el presidente de la aerolínea, Román Pané.

El delegado de CCOO en el comité, Alejandro Juárez, ha hecho estas declaraciones a un grupo de unos 20 trabajadores que esta tarde se ha concentrado frente a la sede de Futura en Palma, donde los representantes sindicales mantienen contactos con la Dirección de la compañía.

Juárez ha afirmado que la Dirección no ha presentado al comité un plan de viabilidad, que el Ministerio de Fomento ha reclamado a la aerolínea que le envíe antes del sábado, por lo que ha concluido: "Debemos suponer que Aviación Civil puede retirarnos la licencia. Este es el primer paso para afrontar la liquidación de Futura".

Juárez ha puntualizado que "la retirada de la licencia no sería un cese definitivo, sería una suspensión". "Hasta que el juez decida la liquidación la empresa, va a seguir ahí", ha señalado.

El delegado de CCOO ha indicado que, "previendo que si se retira la licencia por parte de Aviación Civil" y hay un eventual un "cese" de la actividad de la empresa, al menos durante unos meses, el comité ha pedido a Futura garantías de que los 1.211 trabajadores de la empresa puedan percibir el salario a finales de este mes. Sin embargo, la dirección "no ha dado ninguna garantía" de que las nóminas se puedan pagar, según Juárez.

"Sólo queda rezar"

Desde la Dirección de Futura se ha querido dar una esperanza a los trabajadores y su directora de Desarrollo Corporativo, Iyabo Carbó, ha explicado que tienen previsto reunirse mañana con la aerolínea turca Pegasus para tratar sobre la venta de Futura. Sin embargo, Carbó ha reconocido que "sólo queda rezar".

La directiva asegura también que la empresa atraviesa "un momento crítico", una "situación muy difícil", y que la Dirección de la compañía "está haciendo lo posible y lo imposible para sacarla adelante".

Petición de responsabilidades

"Va a haber responsabilidades", ha asegurado Alejandro Juárez, quien ha explicado: "Aquí se nos ha dicho que es un problema de caja, no es un problema de ingresos. Aquí lo que ocurre es que hay unos costes exagerados". Juárez ha informado de que "se ha vaciado la caja dos veces: cuando Aer Lingus vendió la empresa en 2002, y hace 10 meses, cuando ha vendido la empresa a los actuales propietarios".

El dirigente sindical ha señalado que Futura operaba con 32 aviones -de los que 14 son de su propiedad y el resto de la empresa americana Gecas-, y ahora la situación "es un cristo". El presidente de la aerolínea, Román Pané, ha informado que Gecas ha retirado hoy a Futura 15 de esos aviones.

Respecto a la posible compra de la aerolínea por dos compañías extranjeras que se podrían haber interesado por Futura, solución apuntada ayer por el presidente de la empresa, Román Pané, Juárez ha dicho que esas ofertas le suenan "a chino".

El comité, además, ha pedido a la empresa que durante el tiempo que se mantenga la operatividad de la compañía "se dé garantía de seguridad a la tripulación" y que se adopten medidas "para afrontar cualquier tipo de eventualidad". Respecto al reinicio de los vuelos de Futura, suspendidos desde el lunes, Juárez ha indicado que sólo hay previsto dos de dos cargueros, "pero no se garantiza más", ha asegurado.

Juárez ha adelantado que el comité de Futura tiene prevista mañana una reunión la Presidencia del Govern balear en la que intentará buscar una solución a este conflicto. "Creemos que la hay", ha concluido.

Por su parte, Manuel Pedro López, representante del sindicato de pilotos SEPLA en Futura, ha declarado rotundamente: "Esto es el cierre de la empresa. Estamos en bancarrota".