Enlaces accesibilidad

Dos corredores de Wall Street, acusados de estafar más de mil millones de dólares

  • Vendieron como activos sólidos títulos ligados a créditos hipotecarios dudosos o de riesgo
  • Tras la crisis hipotecaria, los títulos han perdido gran parte de su valor
  • La autoridad bursátil estadounidense pretende que los inversores recuperen su dinero

Por

La autoridad bursátil estadounidense, la Securities and Exchange Comisión (SEC), ha abierto diligencias contra dos corredores de la bolsa de Nueva York a los que acusa de haber estafado más de mil millones de dólares (más de 690 millones de euros) a su clientes cuando trabajaban para el banco Credit Suisse.

"La SEC ha acusado hoy a dos corredores de Wall Street de haber estafado a sus clientes al comprar sin autorización, por valor de de más de mil millones de dólares, títulos ligados a créditos inmobiliarios de riesgo", indica un comunicado del regulador bursátil, que lleva a cabo funciones similares a las de la Comisión Nacional del Mercado de Valores en España.

La SEC atribuye a ambos corredores, Julian Tzolov y Eric Butler, "haber timado a sus clientes al hacerles creer" que los títulos adquiridos constituían una inversión "líquida y sin riesgo", cuando formaban parte de la firma Credit Suisse Securities (USA) LLC en Nueva York. Según el regulador, los títulos en cuestión eran obligaciones de interés variable mediante subasta (conocidas por sus siglas inglesas, ARS, de Auction Rate Securities).

Así, los corredores habrían hecho creer a sus clientes, a través de correos electrónicos, que los títulos estaban respaldados por activos sólidos, cuando en realidad representaban créditos hipotecarios dudosos u obligaciones de riesgo del tipo CDO (Collaterized Debt Obligations). Este tipo de obligaciones de riesgo se encuentran en el origen de la crisis financiera estadounidense.

En consecuencia, según la SEC, los clientes afectados se han encontrado con más de 800 millones de dólares en títulos imposibles de vender después de que el mercado de este tipo de activos se paralizase en agosto de 2007, cuando se desencadenó la crisis hipotecaria.

El regulador bursátil estadounidense añade que esas inversiones "han perdido mucho valor" desde entonces y subraya que pretende que las sumas estafadas sean reembolsadas a los inversores, así como que los corredores sean multados.