Enlaces accesibilidad

La Conferencia Episcopal dice que la última palabra la tendrán las diócesis

  • La Conferencia Episcopal ya ha recibido la providencia de Garzón
  • El miércoles estudiarán la propuesta y darán una primera valoración
  • Indican que las diócesis cuentan con autonomía decisoria
  • La asociación de víctimas de Valladolid enviará a Garzón 6.000 fichas de represaliados

 

Enlaces relacionados

Por

La Conferencia Episcopal ya ha recibido la providencia del juez Garzón para obtener el permiso para acceder a sus archivos para elaborar un 'censo' de fusilados y desaparecidos por la Guerra Civil y el franquismo.

Según Radio Nacional, fuentes de la Conferencia Episcopal han indicado este miércoles a primera hora se ofrecerá una primera valoración aunque han dejado claro que la última palabra la tendrán las diferentes diócesis, ya que cuentan con autonomía decisoria.

De esta forma, se podría dar el caso de que las decisiones de los obispos sean contradictorias, lo que impediría la elaboración de un 'censo' completo.

Esta es la primera reacción de la Iglesia, que hasta el momento practicamente había mantenido silencio. Tan sólo el abad del Valle de los Caídos, Anselmo Álvarez, se pronunció y aseguró que allí no existe ningún listado de fusilados durante la guerra civil y los primeros años de la dictadura franquista.

Críticas a Garzón

La iniciativa del juez Garzón ha reabierto el debate sobre la recuperación de la memoria histórica de la Guerra Civil. Mientras que las asociaciones de víctimas han acogido la noticia con optimismo, incluso con euforia, las primeras voces críticas no han tardado escucharse. Y los primeros en arremeter contra Garzón han sido, paradójicamente, algunos de sus propios compañeros.

Entre ellos, dos vocales del Consejo General del Poder Judicial han puesto en tela de juicio la probable investigación del magistrado. José Luis Requero, por ejemplo, ha calificado la iniciativa de "show judicial". Según argumenta, pedir información sobre fusilados a la Conferencia Episcopal demuestra "una ignorancia realmente preocupante".

Mientras, las asociaciones de familiares han acogido la noticia con satisfacción. Las que han presentado denuncias en su juzgado tienen ahora 15 días para facilitarle la lista de desaparecidos y, en el caso de que lo sepan, su posible ubicación. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid ya ha anunciado, según Radio Nacional que va a remitir al juez Garzón 6.000 fichas de represaliados. 

Por su parte, los alcaldes de las ciudades interpelados por Garzón han asegurado que "acatarán" la petición del magistrado.