Enlaces accesibilidad

Karadzic acusa a sus jueces de tener 'intereses personales' y pide otro tribunal

  • El 'carnicero de Sarajevo' está acusado de genocidio y de crímenes contra la humanidad
  • Le acusan de estar detrás de la matanza de Sbrenica, en la que murieron 8.000 musulmanes

Por

Radovan Karadzic no está conforme con los jueces que le han tocado. El que fue durante 11 años el criminal de guerra más buscado del mundo ha pedido al Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia que le procesen otros magistrados.

En un escrito difundido este martes, Karadzic pide la recusación del presidente del tribunal que se encarga de la fase preparatoria del juicio, Alphons Orie, porque, alega, tiene "interés personal" en su caso. ¿La razón? Que el magistrado ya ha participado, según Karadzic, en procesos similares anteriores.

El presunto criminal de guerra cita varios varios casos, como el de Momcilo Krajisnik, su mano derecha en la República serbia de Bosnia, y pone como ejemplo su "draconiana sentencia" de 27 años de prisión.

Según Karadzic, a Orie le interesa "validar" esa sentencia, "lo que podría conseguir con una instrucción parcial y torticera de mi caso". Por eso quiere que, además de Orie, aparten del caso a otros jueces de su cámara.

También alude a las condenas contra el ex líder de los serbios de Croacia Milan Babic, a trece años de cárcel, y que acabó suicidándose en prisión, y el ex general Stanislav Galic, a cadena perpetua.

Además, recuerda la actuación de Orie en los procedimientos contra el ex líder ultranacionalista serbio Vojislav Seselj, uno de los acusados del TPIY que más resistencia presentó a la acción de la justicia, incluyendo una huelga de hambre.

Según Karadzic, la participación de Orie en su juicio conllevaría "numerosas irregularidades y obstáculos a la defensa" y subraya,  ya en su primera aparición ante la corte, el pasado 31 de julio, Orie le impidió exponer oralmente argumentos muy relevantes sobre los riesgos para su seguridad personal y sobre la intención de las autoridades estadounidenses de acabar con él.

El más buscado

El ex líder serbobosnio fue detenido el pasado mes de julio después de pasar más de una década en busca y captura. En los últimos meses, se hizo pasar por un por un naturalista que, incluso, colaboraba en una revista sobre 'Vida Sana'.

Ahora se sienta en el banquillo del Tribunal de la Haya para la Antigua Yugoslavia, acusado de dos casos genocidio: el sitio a Sarajevo, que duró 43 meses, y la matanza de Sbrenica, en la que fueron ajusticiados 8.000 musulmanes. En total se enfrenta a 11 cargos cometidos, presuntamente, durante la guerra de Bosnia (1992-1995). Entre ellos, se le imputan casos de limpieza étnica y de persecuciones y deportaciones de miles de personas no serbias.