Enlaces accesibilidad

George Bush considera "esperanzadora" la firma del acuerdo de paz por parte de Rusia

  • Bush ha instado a Rusia a respetar la integridad territorial de Georgia
  • El presidente estadounidense remarca que Osetia del Sur y Abjasia pertenecen a Georgia
  • Rusia ha volado un puente ferroviario vital para Osetia

Por

El presidente de EEUU, George W. Bush, ha considerado que la decisión de Rusia de firmar el acuerdo de alto el fuego es un "paso esperanzador", pero le ha instado a cumplirlo y a respetar la integridad territorial de Georgia.

"Rusia debe entender a partir de ahora que Osetia del Sur y Abjasia están dentro de las fronteras de Georgia. No hay discusión sobre esto", ha afirmado Bush en su rancho de Crawford, en Texas, tras reunirse con el Consejo de Seguridad Nacional para abordar la crisis en el Caúcaso.

Vuelan un puente

A pesar del alto el fuego -que aunque se haya firmado ahora se declaró el miércoles-, Rusia da una de cal y otra de arena. Las tropas rusas han volado un puente ferroviario estratégico para Georgia. La enviada a la zona de TVE, Pilar Requena, asegura que las tropas rusas no dan señales de retirarse de suelo georgiano.

El documento de paz firmado este viernes por Mijail Saakashvili es idéntico a los firmados por los presidentes de las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur. El acuerdo de paz ha sido negociado por Francia -que ostenta la presidencia de la Unión Europea- y reforzado el viernes por Estados Unidos. Se trata de un acuerdo de paz, que se ve debilitado por los continuos cruces de acusaciones entre Rusia y Georgia.

Bush pide "contención" a Rusia

En una declaración a la prensa junto a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, Bush ha pedido a Rusia que cumpla su palabra, suspenda todas las actividades militares y se retire del territorio georgiano. "El tema principal ahora -ha declarado el presidente estadounidense- es si Rusia da muestras de contención".

Horas antes, el subjefe del Estado Mayor del Ejército ruso, Anatoli Nogovitsin, había asegurado que las tropas de paz rusas "nunca" abandonarán las regiones separatistas georgianas de Osetia y Abjasia.

El presidente norteamericano ha dejado claro que "Georgia es miembro pleno de las Naciones Unidas, organismo que reconoce que Osetia y Abjasia están dentro de sus fronteras. Rusia tiene que demostrar el mismo respeto que tiene la ONU". "Rusia debe entender que los conflictos deben resolverse, a partir de ahora, mediante una negociación pacífica", ha advertido.

Rice a Bruselas

Bush ha anunciado, además, que Rice partirá esta semana a Bruselas en un nuevo intento diplomático de presionar para la "liberación de Georgia". En Bruselas, Rice se reunirá con los ministros de Exteriores de los países de la OTAN y con representantes de naciones de la Unión Europea.

En la reunión del Consejo de Seguridad Nacional ha participado el secretario de Defensa, Robert Gates, quien ha informado de la marcha de la misión humanitaria que el Ejercito estadounidense está desarrollando en Georgia. "Los suministros están siendo repartidos entre el pueblo georgiano, y en los próximos días llegarán más", ha asegurado Bush.

En su tradicional discurso radiofónico de los sábados, adelantado el viernes por la Casa Blanca, Bush había afirmado que "el mundo ha observado con gran preocupación cómo Rusia ha invadido un Estado vecino soberano y amenazado un gobierno democráticamente elegido", una acción que es "completamente inaceptable para naciones libres".

Los seis puntos del plan

El acuerdo de paz entre Rusia y Georgia fue propuesto por Francia, que preside este semestre la Unión Europea. El plan  ha sido llevado a Tiflis por el presidente francés, Nicolas Sarzoly.