Enlaces accesibilidad

El Líbano y Siria establecerán relaciones diplomáticas por primera vez

  • Una reunión entre los presidentes de ambos países ha desbloqueado su histórico enfrentamiento
  • Desde sus respectivas independencias, no han tenido relaciones diplomáticas oficiales

Por

Siria y El Líbano han acordado hoy en Damasco establecer relaciones diplomáticas plenas por primera vez desde la independencia de ambos países, según ha explicado la consejera siria de Información, Buzeina Shaban.

Este anuncio ha sido realizado inmediatamente después de una reunión entre el presidente sirio, Bachar al Asad, y su colega libanés, Michel Sleiman, que llegó esta tarde a Siria para realizar una visita de dos días.Buzeina Shaban ha explicado que ambos presidentes "han dado instrucciones a sus ministros de asuntos exteriores para que den los pasos necesarios para establecer las relaciones a partir de hoy mismo".

Tensas relaciones

Siria y el Líbano, dos países vecinos, han mantenido unas malas relaciones que se prolongan en el tiempo. 

Estos dos estados, hoy independientes, fueron un mismo país hasta 1920, cuando Francia, la metrópoli de este territorio por aquel entonces, dividió el país.

Las tensiones comenzaron años después, con la guerra civil libanesa, que comenzó en 1975. Siria envió sus tropas al país con el pretexto de proteger a la minoría cristiana del país del bando "de los radicales palestinos y los pan arabistas", según explica el experto en temas árabes de la BBC Magdi Abdelhadi.

Siria temía que este conflicto supusiera una amenaza a su estabilidad y decidió quedarse para ejercer presión en el conflicto con Israel, según algunos analistas.

Así, la intervención de Siria en la guerra interna de su pequeño vecino fue una estrategia para posicionarse ante lo que este conflicto suponía. Fuerzas de Israel, Palestina y de casi todo el mundo árabe tenían algún interés en el conflicto.

De hecho, para muchos observadores internacionales la presencia militar siria en El Líbano constituía un "contrapeso" a la presencia militar israelí, que ocupaba el sur libanés.

Así, las fuerzas sirias ocuparon parte del Líbano hasta 2005, cuando, tras el asesinato del antiguo primer ministro libanés, Rafik al-Hariri, la población libanesa llevó a cabo una poderosa protesta cívica que forzó la retirada de los últimos 14.000 soldados sirios.

A partir de ese momento, las relaciones entre los dos países han ido descongelándose. Los dirigentes de los dos estados vecinos comenzaron a mantener conversaciones para retomar las relaciones diplomáticas justo después de la salida de las tropas, según informa la BBC.

Sin embargo, tras aquellos acontecimientos hubo momentos de tensión entre los dos países, como el asesinato en 2006 del ministro libanés Pierre Gemaye, líder cristiano de tendencia anti-siria, que muchos atribuyeron a Damasco.

Pero todos estos roces quedaron atrás y, en julio de 2008, Nicolás Sarkozy, presidente de Francia, actuó de mediador entre ambos países. Gracias a ello, Siria y El Líbano llegaron a un acuerdo para abrir embajadas que ahora se materializa en el establecimiento de relaciones oficiales.