Enlaces accesibilidad

El Líbano ya tiene gobierno de unidad

  • Es fruto del acuedo firmado en Doha entre Hizbulá y la mayoría parlamentaria
  • Da a la milicia chií una minoría de bloqueo en el gobierno con 11 asientos
  • La mayoría parlamentaria tendrá 16 asientos y el presidente nombrará a tres

Por

El Líbano tiene a partir de hoy un nuevo Gobierno de unidad nacional, formado en conformidad con el acuerdo de Doha, alcanzado por los principales líderes libaneses en mayo pasado en Qatar y que la da una minoría de bloqueo a la oposición, liderada por la milicia chií de Hizbulá.

El secretario general del Consejo de Ministros del Líbano, Suel Buyed, ha anunciado la composición del Ejecutivo, que estará formado por 16 miembros de la mayoría, 11 de la oposición y tres nombrados por el presidente libanés, Michel Suleiman.

Este ejecutivo será dirigido por el primer ministro, Fouad Siniora, anterior jefe del ejecutivo, y será clave para salir de la crisis desatada entre Hizbulá y la mayoría suní en el parlamento, que provocó el conflicto armado civil más grave en el país desde la guerra de 1975.

Corta duración

Sin embargo, el gabinete será de corta duración, ya que tendrá que dimitir después de las elecciones legislativas, previstas para el próximo año.

Tras el anuncio de la formación del nuevo Gabinete, Siniora, ha detallado el nuevo Gobierno se enfrenta a dos retos principales: recuperar el crédito de las instituciones y reformar la ley electoral.

El primer ministro libanés ha insistido, asimismo, en que es importante que se mantenga cualquier diálogo en el seno del Gobierno y lejos de la calle para evitar incidentes violentos, como los que se produjeron antes del acuerdo de Doha.