Enlaces accesibilidad

Hizbulá, el Partido de Dios

Por

Hizbulá es una organización islamista radical libanesa que cuenta con un partido político y un grupo armado. El Partido de Dios, como también se le conoce, nació en 1982 después de que Israel invadiera el Líbano.

Su ideología se resume en un fuerte sentimiento anti-israelí y anti-occidental. Su objetivo es la destrucción del estado judío y el establecimiento en el Líbano de una república islámica como la que se estableció en Irán con Jomeini. Este último país le proporciona respaldo económico y político. Hizbulá tiene también estrechos vínculos con Siria.

El máximo responsable actual de la milicia chií es su secretario general, Hasan Nasralá.

Su mayor popularidad la consiguió con un brutal atentado en octubre de 1983 que acabó con la vida de 241 marines estadounidenses y 58 paracaidistas franceses en Beirut.

En España atentó en 1985 contra el restaurante El Descanso cerca de la base de la Fuerza Aérea de EE.UU en Torrejón de Ardoz, en Madrid. Hubo 18 muertos y 84 heridos.

Hizbulá es hoy en día más que una guerrilla que aspira a destruir Israel. Su formación política ha tenido siempre representación política en el parlamento y tiene una importante red social, como otros movimientos islamistas, para atender a la población, lo que le reporta gran apoyo popular.

La organización islamista ha creado una gran red de hospitales, colegios o centros comunitarios, organizaciones benéficas y puntos de distribución de alimentos. A estas instituciones tienen acceso libre todos los libaneses, musulmanes y cristianos.

Su centro de operaciones es el Líbano con una significativa y simbólica milicia regular en el sur.

Enfrentamiento con Israel

Hizbulá e Israel se comprometieron en 1996 a dejar a los civiles de ambas partes al margen en una "zona de seguridad". Sin embargo, este alto al fuego ha sido roto en numerosas ocasiones tanto por un bando como por otro.

El 15 de mayo de 1998 Israel anunció oficialmente a la ONU su retirada del sur del Líbano después de 20 años de presencia militar en la zona. El repliegue, no obstante, no se completó hasta el años 2000.

Hizbulá, que es aliado de Siria en su lucha contra israel, movilizó a cientos de miles de manifestantes para apoyar al régimen de Damasco y exigir la permanencia de sus tropas en su país. Las tropas sirias comenzaron a retirarse por presiones de la comunidad internacional tras el atentado del ex primer ministro, Rafic Hariri, en febrero de 2005.

33 días de guerra en el verano de 2006

El último enfrentamiento entre Hizbulá e Israel se produjo entre julio y agosto de 2006. La guerra duró 33 días. El conflicto estalló el 12 de julio de 2006 cuando el Ejército israelí bombardeó posiciones de la guerrilla en el sur del Líbano después del secuestro de dos de sus soldados. Murieron más de mil personas.

El conflicto acabó con una resolución de la ONU que demandaba el cese de hostilidades. El alto al fuego entró en vigor el 14 de agosto. El líder de Hizbulá aseguró que la retirada a las tropas israelíes suponía una "victoria histórica" de sus hombres.

La resolución de la ONU contempla el despliegue de 10.000 soldados libaneses al sur del país y el refuerzo de la FNUL, donde participan soldados españoles.