Enlaces accesibilidad

Líbano y Siria, dispuestos a abrir embajadas en sus respectivas capitales

  • Así lo ha anunciado el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que se ha reunido con sus presidentes
  • Sarkozy visitará Siria en septiembre para impulsar las relaciones con el país asiático y la paz en la región

Por

Siria y Líbano han anunciado su disposición a abrir representaciones diplomáticas en sus respectivas capitales, según afirmó el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que ha mantenido reuniones en París con los presidentes de ambos países, el libanés Michel Suleiman y el sirio, Bachar al Asad. El anuncio supone el establecimiento de relaciones diplomáticas, por primera vez desde su independencia hace más de 60 años.

"Esta voluntad es histórica", ha destacado Sarkozy, que ha aclarado que ambos presidentes le habían autorizado a hacerlo público tras la reunión, celebrada en vísperas de la cumbre de París de la Unión por el Mediterráneo y en la que también ha estado presente el emir de Qatar, jeque Hamad Bin Jalifa al Zani.

En cambio, ha sido el presidente sirio quien ha anunciado, a través de un comunicado, que Sarkozy viajará a Siria "antes de mediados de septiembre" próximo. Al Asad ha pedido que Francia y Estados Unidos contribuyan a un futuro acuerdo de paz con Israel, tras los "progresos" alcanzados ya en las conversaciones indirectas auspiciadas por Turquía.

Así, Al Asad ha manifestado su deseo de que "Francia, junto a Estados Unidos, pueda aportar toda su contribución a un futuro acuerdo de paz entre Israel y Siria, en la fase de negociación directa y en la aplicación del acuerdo, incluidos los arreglos de seguridad que pudieran ser necesarios".

Sarkozy, por su parte, ha expresado "la disponibilidad de Francia" para responder a toda petición en este sentido "si las partes encontrasen interés en ello", aunque ha señalado que todavía no se dan las condiciones adecuadas para que Israel y Siria -formalmente en guerra desde 1967- entablen negociaciones directas.

En este aspecto, Al Asad ha coincidido con su homólogo francés durante la rueda de prensa, señalando que todavía no ha llegado el momento de entablar negociaciones de paz directas con Israel, ya que por el momento se busca "un terreno común" en las conversaciones indirectas. "No tiene sentido una negociación directa con [el primer ministro israelí Ehud] Olmert ahora", ha dicho Al Asad.