Enlaces accesibilidad

Unas 7.000 mujeres se infectan por VIH cada día en el mundo

  • La ONU pide que se refuercen las políticas de prevención
  • Una mayor comunicación entre madres e hijas pueden frenar el contagio, como en Sudáfrica

Por

Unas 7.000 mujeres jóvenes en todo el mundo contraen cada día el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), motivo por el cual hay que reforzar su protección en los sistemas de salud, según ha advertido Purmina Mane, directora ejecutiva adjunta del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Según Mane, "la condición femenina y joven hace doblemente vulnerables" a las mujeres frente a una epidemia que en el mundo afecta ya a ambos sexos por igual.

Mejorar la prevención

La representante de UNFPA ha presentado en México, en el marco de la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida, una guía para que mejoren las políticas contra esta enfermedad respecto a las niñas y mujeres jóvenes.

El material preparado por UNFPA, la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF, por sus siglas en inglés), la Coalición Global en Mujer y Sida, y Jóvenes Positivos pretende mejorar el acceso de este segmento de la población a los servicios de salud, terminar con los matrimonios infantiles y mejorar las condiciones socioeconómicas de las jóvenes.

Sudáfrica, un caso de éxito

"Presentamos experiencias exitosas" en varios países, dijo Mane, quien señaló que a la vista están las pruebas de que "la prevención funciona".

En Sudáfrica, por ejemplo, el incremento de la comunicación madre-hija en ámbitos rurales ayudó a controlar el VIH, algo que también se buscó en la ciudad vietnamita de Ha Long, donde las prostitutas explicaron a otras personas sobre cómo reducir el riesgo a contraer enfermedades de transmisión sexual.