Enlaces accesibilidad

Endesa multiplica por cinco sus beneficios por la venta de activos a E.ON

  • La eléctrica obtiene un beneficio neto de 6.002 millones de euros, un 378% más
  • Endesa reduce su deuda hasta los 8.283 millones de euros
  • Los beneficios del BBVA descienden un 8% respecto al año pasado

Por

Endesa ha obtenido un beneficio neto de 6.002 millones de euros hasta junio de este año, lo que supone multiplicar por cinco (un 378% más) el resultado del primer semestre del año pasado.

Este beneficio se debe a los ingresos extraordinarios obtenidos por la venta de activos en Europa y España al grupo E.ON. Excluyendo estas plusvalías, el crecimiento es del 17% con respecto al ejercicio anterior, con un beneficio de 1.216 millones de euros.

La compañía eléctrica obtuvo un beneficio bruto de explotación de 3.487 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 8%. La cifra de ventas aumentó un 30% con respecto al año pasado, con un volumen de 10.793 millones.

La deuda neta de Endesa se redujo hasta los 8.283 millones de euros, según la empresa, descontándose los derechos de cobro por las actividades reguladas (déficit tarifario y sobrecostes).

El BBVA baja casi un 8%

Según un informe de la CNMV, el BBVA logró un beneficio neto de 3.108 millones de euros hasta junio de 2008, lo que supone un 7,9% menos que el año pasado, en que obtuvo un beneficio de 3.374 millones de euros.

El BBVA cree que este descenso en el beneficio neto viene dado pora la decisión de invertir 329 millones de euros al proceso de prejubilaciones del Plan de Transformación de España y Portugal, lo que determina que los resultados singulares de este semestre sean de 180 millones frente a los 750 del pasado ejercicio.

El beneficio neto recurrente de la entidad bancaria creció hasta los 2.928 millones de euros, lo que demuestra la capacidad de para generar crecimiento en "un contexto tan complejo como el actual", según este mismo comunicado.

La compañía calculó que los créditos a la clientela ascendieron el 16%, hasta alcanzar los 331.204 millones de euros y que la morosidad creció hasta una tasa del 1,15%, superando el 0,87% del pasado año.