Enlaces accesibilidad

El complicado cálculo de las balanzas fiscales

  • El flujo de beneficio refleja la incidencia de las inversiones sobre los ciudadanos
  • El flujo monetario mide el impacto económico sobre el territorio
  • La imputación de ingresos y gastos se puede hacer con distintos criterios

Por

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, ha insistido en que la publicación de las balanzas fiscales de las Comunidades Autónomas corresponde a un criterio de transparencia y que no serán un elemento de presión a la hora de negociar la financiación autonómica.

Solbes se ha referido a los dos métodos de cálculo: el del flujo monetario, que mide el impacto económico del sector público en un territorio, y el del flujo del beneficio, que refleja la incidencia de las inversiones del sector público sobre el bienestar de los ciudadanos.

El vicepresidente ha reiterado que "aún estando de acuerdo con los dos métodos de cálculo, hay un problema que es la imputación de ingresos y gastos, que puede hacerse con criterios muy distintos y hay muchas opciones para esas imputaciones de ingresos y gastos".

Tras destacar que es difícil hacer las imputaciones cuando se habla del impacto económico y afirmar que "es muy fácil" cuando se hacer sobre transferencias monetarias, Solbes ha indicado su intención de publicar "más de una balanza sobre cada concepto".

A su juicio, las balanzas fiscales son "simplemente unos flujos" que toman en consideración ciertos conceptos y "en ningún caso" suponen "ni una carencia ni un exceso de financiación", sino que son "un elemento más a tomar en consideración".