Enlaces accesibilidad

Hospitalizan a una niña de sólo un mes y medio por intoxicación con cocaína

  • Su madre es adicta a esta droga y pudo pasar a la niña por la leche materna
  • Los padres la llevaron al hospital porque no paraba de llorar y no podía dormir
  • Cuando detectaron la sustancia, el hospital Valle de Hebrón avisó a los Mossos
  • La Generalitat de Cataluña custodia al bebé de forma permanente

Por

Una niña de tan sólo un mes y medio ha ingresado en el Hospital Valle de Hebrón de Barcelona a causa de una intoxicación por cocaína disuelta en la leche materna, ya que su madre es adicta a esta droga.

Los padres de la pequeña llevaron hacia la 1.30 horas de la madrugada a su hija al servicio de urgencias del hospital porque hacía horas que estaba muy nerviosa, no paraba de llorar y no podía dormir.

Los médicos que atendieron a la menor le practicaron un análisis de orina, que dio positivo en cocaína, por lo que inmediatamente avisaron a los Mossos d'Esquadra.

Ante los agentes, la madre, E.D.M., de 27 años y natural de Brasil, ha admitido que es cocainómana y que había dado de mamar a su hija, por lo que creía que era ella quien la había intoxicado con su propia leche materna, circunstancia que los médicos del centro consideran posible, según las mismas fuentes.

Asimismo, cuando los agentes identificaron al padre de la pequeña, B.E., de 30 años y natural de Guinea, comprobaron que tenía vigente una orden de alejamiento de su pareja por una sentencia en firme por malos tratos, por lo que le detuvieron por quebrantamiento de condena.

Por su parte, la mujer fue identificada por los Mossos d'Esquadra, pero no detenida.

La Generalitat custodia a la pequeña

La Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) mantiene en situación de retención hospitalaria, y ha ordenado que la pequeña esté permanentemente acompañada por algún trabajador del departamento de Acción Social para evitar que la madre de la niña o cualquier otro familiar se lleve a la menor del hospital.

Paralelamente a esta medida adoptada con carácter de urgencia, el Equipo de Valoración y Atención al Maltrato Infantil (EVAMI) de la Generalitat ha iniciado una investigación para determinar si es conveniente que la niña, una vez sea dada de alta, pueda regresar al domicilio familiar.

Los trabajadores del EVAMI ya han entrevistado a la madre, E.D.M., de 27 años y natural de Brasil, y han visitado el piso familiar, para conocer si el bebé recibe las atenciones necesarias y puede volver a vivir con su madre sin riesgo alguno para su salud.

La DGAIA adoptará una decisión al respecto en los próximos días, una vez que la pequeña, cuyo estado no reviste gravedad, sea dada de alta del hospital.