Enlaces accesibilidad

El Consejo de Seguridad de la ONU no reconocerá la presidencia de Mugabe

  • El Consejo impondrá un embargo de armas y congelará los activos de algunas compañías
  • Además, prohibirán viajar a los que ayudaron a "minar" el proceso democrático
  • Por su parte, Estados Unidos avisa que podría actuar de manera unilateral
  • Esta mañana, la UA pidió ayuda a la comunidad internacional para solucionar la crisis

Enlaces relacionados

Por

El Consejo de Seguridad de la ONU ha anunciado que no reconocerá la presidencia de Mugabe conseguida en las elecciones del pasado fin de semana en Zimbabue.

Además, prevén imponer un embargo de armas en el país africano y congelar los activos de algunas comañías y personalidades de Zimbabue. También podrían prohibir los viajes de aquellos que ayudaron al gobierno en un "proceso democrático minado" o por apoyar la violencia por motivos políticos.

La situación en el país africano se ha tornado crítica desde el triunfo electoral de Mugabe. Esta mañana, la Unión Africana (UA), que hasta ahora no se había pronunciado, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para ayudar a los países del sur de África a solucionar la crisis en Zimbabue.

El líder de la UA, el presidente tanzanés, Jakaya Kikwete ha hecho este llamamiento en el transcurso de la Cumbre que la UA celebra este lunes en Sharm el Sheij, Egipto, y a la que ha acudido el propio Robert Mugabe, recién autoproclamado presidente de Zimbabue.

Estados Unidos podría actuar de "forma unilateral"

Además, Estados Unidos, que ha pedido a la ONU que presione a Zimbabue con sanciones, ha avisado que también podría actuar de forma unilateral contra el gobierno de Robert Mugabe, ha dicho la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.

"Presionaremos con acciones duras a través de Naciones Unidas pero también podríamos actuar de forma unilateral", ha dicho Perino. "Las acciones pueden llegar en múltiples formas. Obviamente, las sanciones son la mejor opción cuando hay varias partes implicadas, como cuando, junto con la Unión Europea, actuamos contra el enriquecimiento de uranio en Irán".