Enlaces accesibilidad

Termina el recuento en Zimbabue y Mugabe podría jurar mañana mismo de nuevo como presidente

  • Los resultados de las elecciones se darán a conocer en la mañana del domingo
  • Los datos de la primera vuelta tardaron semanas en hacerse oficiales
  • Los medios estatales hablan de una "victoria aplastante" de Mugabe, único candidato
  • El líder opositor Tsvangirai decidió retirarse para frenar la violencia contra sus seguidores
  • George Bush anuncia sanciones y pedirá a la ONU que imponga el embargo de armas

Por
ELECCIONES EN ZIMBABUE
Resultados iniciales en un colegio electoral de Harare, en Zimbabue

Los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Zimbabue no tardarán tando en saberse como los de la primera. El recuento de los votos ha finalizado ya, según ha informado la comisión electoral. "El proceso se ha completado", según ha explicado Utoile Silaigwana, el jefe de la comisión en la televisión estatal.

Aunque en un principio se barajó que los resultados podrían hacerse oficiales el mismo sábado, no se conocerán hasta el domingo por la mañana. Según la comisión electoral se darán a conocer a las diez de la mañana.

El actual presidente, Robert Mugabe, podría volver a jurar su cargo este mismo domingo, apenas 48 horas después del cierre de los comicios, que la ONU ha calificado de "farsa". El Consejo de Seguridad y EE.UU ya han anunciado sanciones.

Un dirigente cercano al presidente da incluso una hora exacta. Las 10 de la mañana, hora española, según ha relatado a la agencia de noticias France Press. Otra fuente consultada por la agencia habla del domingo por la tarde. Otras fuentes certifican que ya se está preparando todo.

Los medios de comunicación estatales hablan de una "victoria aplastante" de Mugabe, el único candidato que se presentaba a los comicios después de que el líder opositor del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), Morgan Tsvangirai, anunciara su retirada para frenar la violencia contra sus seguidores el pasado domingo. Según aseguró al menos 90 de sus seguidores han sido asesinados en las últimas semanas.

Desde entonces, Tsvangirai permanece refugiado en la embajada holandesa.

Las papeletas del opositor seguían en los colegios

A pesar de ello, las autoridades de Zimbabue han mantenido las papeletas con el nombre de Tsvangirai para votar en los colegios electorales.

Según ha relatado a Reuters una fuente oficial que no ha querido idenfificarse, "el recuento indica que a pesar de los deseos de los detractores y la propaganda de los enemigos, la asistencia de los votantes ha sido muy alta y la victoria será aplastante".

A pesar de estas declaraciones, las elecciones, que se celebraron el viernes, se han caracterizado por una participación baja y por el acoso a la población por parte del Gobierno.

La ONU ha lamentado la forma en la que se han celebrado las elecciones en el país africano y ha anunciado sanciones.

EE.UU. estudia sanciones contar el gobierno "ilegítimo"

El presidente de EE.UU. ha anunciado este sábado que está estudiando sanciones contra el régimen "ilegítimo" del gobierno de Zimbabue. George Bush ha calificado a Robert Mugabe de "impostor".

Bush exigirá acciones a Naciones Unidas, incluido el embargo de armas, según informa Reuters.

 

Los resultados podrían conocerse hoy mismo

Las mismas fuentes oficiales consultadas por Reuters, apuntan a que los resultados podrían darse a conocer este mismo sábado, por lo que la toma de posesión podría ser este mismo domingo, lo que permitiría a Mugabe asistir a la cumbre de la Unión Africana que se celebra en Egipto el lunes.

La segunda vuelta de los comicios se han celebrado después de que Tsvangirai ganara las elecciones presidenciales y parlamentarias del pasado 29 de marzo pero sin la mayoría suficiente, según los datos oficiales, que tardaron semanas en conocerse.