Enlaces accesibilidad

Solbes reconoce que congelar sueldos tiene un impacto "más psicológico que económico"

  • Cree que es importante lanzar un mensaje a la ciudadanía de austeridad 
  • El IPC se situará a finales de año en el 4%
  • Este índiceegistró un crecimiento interanual del 4,6% en el mes de mayo
  • Para Solbes es "lógico" pensar que en el 2009 se empezará a recuperar la economía
  •  Entiende que la opinión pública hable de "crisis" aunque la niega  
  • Cree que los tipos de interés pueden aumentar "ligeramente"

Por

El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, ha asegurado en los Desayunos de TVE que la propuesta de "congelar" los sueldos de los altos cargos públicos "responde más a un impacto psicológico" que a uno económico.

Solbes ha afirmado que las medidas anunciadas este lunes por el presidente del Gobierno ayudarán a acabar con "ciertas tendencias" de incremento de los sueldos de los funcionarios.

En este sentido, ha explicado que estas iniciativas transmitirán a las Administraciones y a la sociedad en general, el mensaje de que la situación económica es "difícil" y por tanto, el primero que debe de "apretarse el cinturón" es el Gobierno.
  
Sin embargo, ha reiterado que el contexto actual, nada tiene que ver con la recesión registrada entre 1993 y 1994, ya que en la actualidad se registran distintos niveles de paro y de población activa, hay más maniobra fiscal, formación, y diferentes tipos de interés, aspectos que ofrecen "más margen de maniobra para actuar".

En este sentido, Solbes, ha recordado que dado que la economía española ha sido capaz de absorber "en parte" los efectos de la subida del petróleo y se han corregido los problemas sustanciales causados por las turbulencias financieras, en el segundo semestre del próximo año el contexto de la economía mundial "estará en mejores condiciones de crecimiento".

El año acabará con la inflación al 4%

Solbes ha dicho además que la inflación terminará el año en el 4% (en la UE se situará en torno al 3%) y que los precios comenzarán a bajar cuando se reduzca el precio del petróleo y  además, ha añadido, podrían subir los tipos de interés "ligeramente". 

Entiende que la opinión pública hable de "crisis" porque les sirve para entender mejor el contexto pero ha insistido en que "por crisis se entiende un proceso de recesión económica y no es así". "Entiendo que la gente esté desbordada", ha añadido.

En este sentido, ha confirmado lo dicho ayer por el presidente: se prevé que el crecimiento económico sea por debajo del 2% a finales de este año y que será en el año 2009, en el que prevé que el crecimiento será menor,  cuando empiece a recuperarse la economía española. "Lo lógico es que en ese momento las condiciones sean mejores".

Para Solbes en breve las familias comenzarán a notar en su economía las ayudas prometidas por el Gobierno (en relación a la deducción de 400 euros del IRPF), algo que "no resuelve todos los problemas pero que será más tranquilizador"

Ha abogado por no continuar con las ayudas directas y ha animado a las comunidades autonómas a que trabajen en esa dirección.

En relación al sector de la construcción, Solbes ha dicho que "hay que entender que el sector de la construcción se está frenando porque había un exceso" y ha señalado que hay más margen para actuar en esta situación de desaceleración económica que en otros momentos de dificultad económica en España.

 

Noticias

anterior siguiente