Enlaces accesibilidad

El Gobierno rectifica y precisa que reducirá un 70% la oferta de empleo público en 2009

Por

La oferta pública de empleo se reducirá en 2009 en un 70% respecto a este año, lo que supondrá pasar de cerca de 35.900 plazas a alrededor de 10.770.

En la presentación del segundo Informe económico de la Oficina del Presidente del Gobierno, Zapatero ha señalado que la oferta pública de empleo se reduciría "el 30%, al menos", pero esta tarde el Ejecutivo ha corregido este dato para aclarar que las plazas se reducirán "al 30%".

Zapatero ha precisado que, a pesar de esta disminución, se atenderá la dotación "imprescindible" para los servicios públicos esenciales, entre los que ha citado la seguridad, la justicia y la inspección de trabajo.

La oferta de empleo público para este año ha sido de 35.895 plazas, un 8% más que en 2007. Ha sido de hecho la mayor que se ha realizado nunca, según anunció al presentarla en su día la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Ante la situación actual, Zapatero ha apostado por un "plan de austeridad" y la reducción del empleo público ha sido una de las medidas anunciadas hoy para contener los gastos corrientes.

Las otras dos iniciativas incluidas en este plan son la congelación de los salarios de los altos cargos y no utilizar 20 millones de euros del capítulo II de los presupuestos de la Administración General del Estado.