Enlaces accesibilidad

Siguen las declaraciones en Estepona a la espera de la del alcalde

  • Trasladados a los juzgados un ex concejal del PSOE y otro del Partido Estepona
  • Está pendiente de declarar el alcalde del municipio malagueño, Antonio Barrientos
  • El presidente del Gobierno ha dicho en RNE que se "depurarán responsabilidades"
  • El alcalde en funciones pide cautela y garantiza la gobernabilidad del consistorio

Por

La jueza encargada del caso contra una presunta trama de corrupción en  Estepona ha retomado los interrogatorios a los detenidos con la declaración del ex concejal del equipo de gobierno y actual edil por  el Partido Estepona (PES), José Ignacio Crespo. También ha sido trasladado a los juzgados para que declare el abogado y miembro de la ejecutiva local del PSOE, Juan Simón. Pendiente de declarar está también el alcalde Antonio Barrientos. Mientras tanto, el alcalde en funciones, del Partido Andalucista, ha pedido cautela y ha garantizado la gobernabilidad del municipio.

Entre las declaraciones que aún están pendientes La declaración Entre los detenidos que se encuentran aún pendientes de pasar a disposición judicial destacan el alcalde, Antonio Barrientos; ediles del actual equipo de gobierno y del Ayuntamiento, como el concejal de Hacienda, Francisco Zamorano o el edil del PES Manuel Reina; además de técnicos, como el arquitecto Arturo Cebrián y el jefe de Gabinete, José Flores.  

La titular del Juzgado de Primera Instancia número 1  de la localidad malagueña, Isabel Conejo, comenzó los interrogatorios a los detenidos en el marco de la operación Astapa el martes y hasta ahora ha decretado libertad  provisional para 13 de los 26 detenidos. Para diez de ellos ha ordenado libertad bajo fianza y libertad con cargos para los otros tres.

Zapatero: "se van a depurar responsabilidades"

El presidente del Gobierno, en una entrevista en Radio Nacional, ha sido claro sobre la presunta trama de corrupción urbanística que ha afectado de lleno a un ayuntamiento socialista. José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho que independientemente del color político "la respuesta tiene que ser como la que ha habido: con la policía y la justicia".

Rodríguez Zapatero ha añadido que "todas las responsabilidades se van a depurar, no cabe y menos aún en las filas socialistas, ningún comportamiento irregular, es incompatible con nuestro proyecto de gestión de lo público", ha concluido.

Fianzas de hasta 500.000 euros

La fianza más alta por el momento, de 500.000 euros,  es la  impuesta al ex consejero delegado de la sociedad Valle Romano Luis  Fernando Linares, imputado por los delitos de fraude y malversación.

Asimismo, para el presidente del Grupo Prasa, José Romero, al que se  le imputan inicialmente delitos contra la administración pública,  cohecho y blanqueo, se fijó una fianza de 300.000 euros, misma  cantidad que al empresario Antonio Bazán por presunto fraude y  malversación de caudales públicos. A los demás imputados que ya han declarado se han impuesto fianzas de 100.000, 30.000 y 50.000 euros. 

El gobierno local en funciones pide "cautela" 

Mientras tanto, el equipo de gobierno del Ayuntamiento ha pedido cautela ante la investigación y ha garantizado la estabilidad del consistorio. En una conferencia de prensa conjunta de concejales de los cuatro partidos que conforman el gobierno (PSOE, PA, IU y "Estepona 2007"), han asegurado que lucharán por mantener el funcionamiento del Ayuntamiento como hasta ahora, después de que hayan sido detenidos el alcalde, el socialista Antonio Barrientos, y cuatro ediles del PSOE en el marco de la referida operación.

El alcalde en funciones, Rafael Montesinos (del Partido Andalucista), ha recordado que no todos los concejales del consistorio están implicados y que hay que esperar a que haya decisiones judiciales para plantearse el futuro. Ha indicado que "se tomarán todas las medidas oportunas para alcanzar la normalidad lo antes posible" y ha pedido "salvaguardar la buena imagen del municipio".

Por su parte, el concejal de Urbanismo, el socialista Rafael Duarte, ha manifestado que sus compañeros presuntamente implicados son "personas solventes, honestas y que anteponen los intereses del Ayuntamiento a los suyos personales". Ha afirmado que aunque se hayan adoptado medidas desde las direcciones federal y regional del partido contra los detenidos "eso no significa que no necesitan el mayor respeto a su honorabilidad".