Enlaces accesibilidad

Un informe del caso 'Malaya' alertó sobre las irregularidades de Estepona

  • La Policía vio "intereses ocultos" en un convenio firmado con un testaferro de Roca
  • Esta inmobiliaria revendió el terreno por un valor muy superior a otra empresa
  • El actual alcalde manejaba entonces Urbanismo y tenía contacto directo con los testaferros

Enlaces relacionados

Por

Un convenio urbanístico firmado entre el Ayuntamiento de Estepona y una sociedad inmobiliaria cuyo administrador único era un testaferro de Juan Antonio Roca, 'cerebro' del caso Malaya, fue el hilo por el que la Policía empezó a destapar la Operación Astapa.

Los agentes vieron "intereses ocultos" en este convenio, rubricado en noviembre de 2005, entre el consistorio e Inmobiliaria Eridiano, controlada por Oscar Jiménez, relacionado con Roca.

En concreto, el ayuntamiento vendió el 90% de una parcela de aprovechamientos urbanísticos en la zona de Bahía de Estepona a 757,1 euros el metro cuadrado y el 10% restante a 831,3 euros, según la valoración efectuada por los técnicos adscritos al departamento de Urbanismo.

Desfase de valor

Sin embargo, esta inmobiliaria cedió unos 2.300 metros cuadrados de la parcela a Atriz Gestión inmobiliaria por 2.085 euros el metro cuadrado edificable, lo que suponía "un desfase" del que la Policía dedujo "la existencia de intereses ocultos", ya que la segunda empresa podría haber negociado directamente con el ayuntamiento. 

Las supuestas irregularidades cometidas en esta operación inmobiliaria de Estepona se analizaban en un informe elaborado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía recogido en el sumario del caso Malaya contra la corrupción en Marbella.

En el mismo se apuntaba que la opción elegida podría deberse a que "posiblemente las trabas formuladas en los distintos departamentos municipales y los precios establecidos hubieran diferido sensiblemente de no intermediar Óscar Benavente y Óscar Jiménez -ambos presuntos testaferros de Roca-, mediante su influencia en el área de Urbanismo en función de sus contactos con Pedro López (coordinador de Urbanismo en el Ayuntamiento de Estepona)".

Benavente, al que se señala en el informe como el "engranaje fundamental para el buen devenir de la operación", acudió el 29 de noviembre de 2005 a la Delegación municipal de Urbanismo de Estepona para retirar el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la entidad Inversora Inmobiliaria Eridano.

La Policía incide en que durante la tramitación del convenio fue Benavente quien se informó de la "evolución de los acontecimientos" a través de Pedro López, al que consideraba "un hombre suyo".

Protagonismo del alcalde

Además, precisa que López dependía "directamente" del alcalde del municipio, Antonio Barrientos, responsable entonces también de Urbanismo.

En este sentido, apuntaba que como máximo responsable del Ayuntamiento de Estepona, Barrientos pudo "haber tenido conocimiento de las irregularidades que concierten al departamento de Urbanismo".

Inversora Inmobiliaria Eridano es una de las sociedades que aparece en la documentación incautada en los registros practicados en la sede de Maras Asesores en Marbella, la cual utilizaba supuestamente Roca para recibir pagos ilegales de empresarios y promotores.

La operación policial Astapa contra la corrupción en Estepona suma ya 23 detenidos entre empresarios, concejales, ex concejales y técnicos además del alcalde, Antonio Barrientos, y se mantiene aún abierta, por lo que no se descartan más arrestos.