Enlaces accesibilidad

Las intensas protestas por el gasóleo dejan decenas de heridos en choques con la Policía

  • El choque ha dejado trece agentes heridos y ocho agricultores
  • Cerca de 2.500 agricultores se han concentrado ante la Delegación de Hacienda
  • Catorce policías y doce marineros, heridos en Sevilla
  • Un miembro de un piquete, herido al ser arrollado su coche por un camión

Enlaces relacionados

Por
Las protestas por el gasóleo degeneran en enfrentamientos

Un total de 21 personas, entre ellas trece agentes, han resultado heridas durante los enfrentamientos que se han producido entre la Policía Nacional y los, al menos, 2.500 agricultores que se han concentrado durante cuatro horas frente a la Delegación de Hacienda de Almería para exigir una rebaja fiscal que mitigue los efectos del alza del gasóleo.

El acto, convocado por Coag y Asaja, arrancó con normalidad a las 11.30 horas, si bien menos de una hora después un grupo de agricultores comenzó a lanzar berenjenas, calabacines y cajas contra la sede de la delegación y contra las vallas que se habían instalado a las puertas del edificio.

Frente a ellos, recibiendo el impacto de estos objetos, se encontraba custodiando la entrada al edificio un grupo de policías antidisturbios, que cargaron al menos en tres ocasiones contra los agricultores con porras y pelotas de goma.

Las tiendas y sucursales bancarias situadas en esta zona han cerrado sus puertas en ese momento, al tiempo que ha quedado cortado al tráfico el paseo de Almería, una de las principales vías de la capital a la que, acto seguido, han acudido dos ambulancias del 061.

El personal sanitario ha atendido en el lugar a ocho personas heridas a consecuencia de la carga policial, entre ellas agricultores, esposas de éstos, e incluso un fotógrafo de la revista Focosur.

Trece policías heridos

Según ha informado la subdelegación del Gobierno en una nota, trece policías han resultado heridos durante estos enfrentamientos. Mientras esto ocurría, los ánimos de uno y otro lado se han ido crispando minuto a minuto y, a pesar de las continúas llamadas a la calma formuladas por megáfono por parte de Francisco Vargas, presidente de Asaja Almería, los agricultores han increpando a los agentes con palabras como "desgraciados, no había motivos para comportarse así" o "dejadnos que luchemos por lo que necesitamos".

De este modo, tras las cargas iniciales, se han producido otros dos enfrentamientos menores entre fuerzas del orden y agricultores congregados, uno de los cuales no ha dudado a la hora de pegar una patada a un antidisturbios, de manera que ha sido reducido por un nutrido grupo de agentes, si bien no se ha procedido a su detención.

En este contexto, y transcurridas dos horas y media del inicio del acto secundado por 2.500 personas según la Policía y por 4.000 según las organizaciones agrarias, los presidentes provinciales de ambas, Andrés Góngora y Francisco Vargas respectivamente, han partido hacia la subdelegación del Gobierno para reunirse con el subdelegado en Almería, Miguel Corpas.

Catorce policías y doce marineros, heridos en Sevilla

La Policía ha detenido a siete pescadores de Huelva y Cádiz en enfrentamientos ocurridos en Sevilla, donde han resultado lesionados catorce policías -uno de ellos grave- y doce marineros, según fuentes policiales y del sector, respectivamente.

Los pescadores detenidos, cuya identidad no ha trascendido, están acusados de atentado a agentes de la autoridad como presuntos autores de agresiones a los policías, que han sido "atacados con ladrillos, cadenas y petardos", y de los altercados y daños ocasionados, ha informado un portavoz de la Policía Nacional.

Uno de estos petardos le ha estallado en la cara a un policía, tras lo que ha tenido que ser evacuado en ambulancia al Hospital Virgen del Rocío, donde ha precisado asistencia de urgencia, al habérsele saturado el labio, y actualmente permanece pendiente de ser valorado por el equipo de Cirugía, según el portavoz policial.

En total, han resultado lesionados catorce agentes, como atestiguan los respectivos partes médicos elaborados, según la Policía Nacional, y de ellos siete han sufrido contusiones, hematomas y roturas.

De los siete marineros detenidos, tres son del puerto onubense de Punta del Moral, en Ayamonte; dos de Isla Cristina (Huelva), y uno de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), han concretado representantes del sector, mientras que la procedencia del séptimo arrestado no ha trascendido.

Entre los pescadores hay una docena de heridos con contusiones y hematomas, y los demás están concentrados a las puertas de los juzgados a la espera de que sus compañeros salgan en libertad, ha afirmado el responsable de los armadores leperos.

Un miembro de un piquete, herido en Barcelona

Un miembro de un piquete, que estaba dentro de un coche atravesado en la carretera para impedir el paso de camiones, ha resultado herido al colisionar un camión contra el vehículo que se utilizaba de barrera.

El incidente, cuyos extremos todavía deben aclararse, ha ocurrido en una carretera de la localidad de Constantí (Tarragona), según han informado los Mossos d'Esquadra.

El camionero de nacionalidad alemana ha sido trasladado a las dependencias policiales para prestar declaración y aclarar los hechos. Por su parte, el herido ha tenido que ser trasladado a un centro hospitalario y se ignora si en el momento de la colisión había otras personas en el interior del vehículo cruzado en la carretera.

350 denuncias por infracciones

Las fuerzas de seguridad han instruido ya 350 denuncias por infracciones de tráfico cometidas por los transportistas durante las protestas e incidentes registrados en la Comunidad de Madrid, según datos facilitados por el Ministerio del Interior.

A raíz de estas denuncias, el ministerio calcula que los camioneros perderán hasta 2.100 puntos de sus permisos de conducir.

Las mismas fuentes han explicado que, en el conjunto de España, han sido detenidos sesenta transportistas desde que comenzaron las movilizaciones de los camioneros hace tres días, en protesta por el alto precio del gasóleo.

Tanto la policía como la Guardia Civil han escoltado ya a 4.084 camiones cargados con productos de primera necesidad, tales como alimentos, carburantes y medicinas, para garantizar su abastecimiento.