Enlaces accesibilidad

18 detenidos en Cataluña, Castellón y Navarra en relación a una presunta célula islamista

  • Cinco argelinos detenidos en Castellón, dos en Barcelona y uno en Pamplona
  • La Policía ha encontrado 7.000 euros y resguardos de envío de dinero
  • Los presuntos terroristas pertenecen a la red de Al Qaeda en el Magreb Islámico

Por

Efectivos de la Policía Nacional han detenido esta madrugada a ocho personas que presuntamente realizaban labores de captación para la yihad islámica en Barcelona y también en Castellón y Pamplona y a otros diez sospechosos relacionados con esta célula islamista.

De los ocho arrestos principales dos han sido practicados en el barrio del Raval de la ciudad condal, cinco en Castellón y uno en la capital navarra.

El Ministerio del Interior informa en un comunicado que las investigaciones relacionan a los detenidos con actividades de adoctrinamiento, sustento económico y apoyo logístico a integrantes de grupos terroristas pertenecientes a la estructura de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

En los registros los agentes han encontrado distintas cantidades de dinero y pruebas de distintos envíos de otras cantidades a terceros países para financiar el terrorismo internacional de raíz islamista.

En el marco de la denominada Operación Submarino se ha detenido a otras diez personas, que mantenían relación directa con diferentes objetivos de la operación y cuyo grado de participación en las actividades de la célula determinarán las investigaciones.

La operación, que continúa abierta, ha sido dirigida por el Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional y llevada a cabo por la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con las Brigadas Provinciales de  Castellón, Barcelona y Navarra.

Detenidos identificados

En Castellón han sido detenidos Mohamed Bouacha, nacido el 16 de  marzo de 1971en El Harrach ; Mohamed Souici, nacido el 14 de noviembre de 1971 en Bouzereah; Youcef Haddallah, nacido el  9 de marzo de 1981en Argel; Mourad Ait Kaid, nacido el 16 de abril de 1972 en Kouba y Abdennour Chettah, nacido el 30 de septiembre de 1972 en Kouba, todos argelinos.

Mientras tanto, en Barcelona se ha procedido al arresto de Sid Ali Taukoucht, nacido el 19 de agosto de 1968 en Pallat y de Abdelghani Himmouri, nacido el 27 de junio de 1979 en Becha, también procedentes de Argelia.

El octavo presunto integrante de la célula ha sido detenido en Pamplona. Se trata de Mustapha Yousfi,  nacido el 14 de  Marzo de 1972 en la localidad argelina de Oran.

En los registros practicados hasta el momento en los domicilios se han intervenido 7.000 euros en metálico, resguardos de envío de dinero a Argelia, libretas bancarias, numerosos CDs y cintas de vídeo, tarjetas telefónicas y diversa documentación.

La Policía mantiene contacto con otros servicios policiales extranjeros para determinar la implicación de los detenidos en las redes del terrorismo internacional.

En 2007, los grupos islamistas de inspiración salafista del Magreb se unificaron, con el visto bueno de la dirección de Al Qaeda, en el  grupo Al Qaeda para el Magreb Islámico. Entre estos grupos está el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), originario de Argelia, de donde procede la mayoría de los detenidos.