Enlaces accesibilidad

El balance de muertos en Birmania por el ciclón Nargis sube hasta cerca de los 80.000 fallecidos

  • Los últimos datos reconocidos por la Junta Militar hablaban de más de 43.000 muertos
  • Expertos independientes cree que los fallecidos y desaparecidos superarán los 200.000

Por

El ciclón Nargis sigue sumando muertos en Myanmar, la antigua Birmania. El último balance oficial transmitido por la televisión estatal eleva la cantidad de fallecidos a 77.738 personas, el doble de lo que se pensaba hasta ahora.

Los últimos datos reconocidos por la Junta Militar hablaban de 43.328 muertos. Expertos independientes afirman que el actual número será probablemente superior. Oficiales británicos hablan de que los muertos y desaparecidos podría ser más de 200.000.

Además de los casi 80.000 muertos, el último balance oficial cifra en 55.917 los desaparecidos frente a los 27.838 de los que se hablaba hasta ahora. Hay además 19.359 personas heridas.

El aumento, se explica, según la televisión estatal porque hasta el jueves no se han podido confirman con fuentes oficiales el número de víctimas por las malas condiciones meteorológicas después del paso del ciclón.

La Cruz Roja ha cicho que los fallecidos pueden subir a 127.000 después de cotejar los datos de 22 agencias de ayuda humanitaria. La oposición birmana ha llegado a hablar de más de un millón de muertos.

El ciclón Nargis arrasó hace dos semanas el sur de Birmania, donde vive la mitad de su población de 53 millones de personas. La zona más devastada es la de la delta de Irrawady, donde en las últimas horas ha caído intensas lluvias torrenciales que están empeorando la situción de las víctimas.

Primeros casos de cólera

Un grupo internacional de ayuda sanitaria ha confirmado a Reuters que hay algunos casos de cólera entre los supervivientes. No obstante el número se mantiene en los niveles normales para esta época del año en el área donde esta enfermedad es endémica, según puntualizan fuentes sanitarias oficiales.

"No tenemos una explosión de cólera", explica el responsable de la Organización Mundial de la Salud en Bangkok Maureen birminghan.

Algunos afectados por el ciclón, que se han refugiado en monasterios, escuelas y otros refugios temporales han caído con diarrea, disentería y infecciones en la piel.

Cooperación para llevar ayuda

Estados Unidos y Corea del Norte han llegado a un acuerdo para mejorar el envío de ayuda a la zona afectada por el ciclón Nargis.