Enlaces accesibilidad

Balza: "ETA tiene una estructura que preocupa y que costará desmantelar"

  • El consejero vaso de Interior reconoce que la banda tiene muchos miembros no fichados
  • Las primeras iinvestigaciones apuntan a la autoría del comando Vizcaya
  • Balza no ha querido dar detalles sobre el tipo de explosivo que ha usado ETA en Legutiano

Por

El consejero vasco de Interior, Javier Balza, ha asegurado que ETA cuenta en el País Vasco con "una infraestructura que preocupa y que va a costar desmantelar", conformada por un grupo "potente de legales -no fichados por la policía-, que sirve de base a los liberados -a sueldo de ETA-".

Balza ha realizado estas declaraciones tras mantener un encuentro con el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la sede de la Delegación del Gobierno en el País Vasco en Vitoria, con el que ha analizado el atentado de este miércoles que ha costado la vida a un agente de la guardia civil, Juan Manuel Piñuel, en la casa cuartel en Legutiano (Álava).

El consejero ha señalado que las primeras investigaciones apuntan a que los responsables del atentado pudieran ser los mismos que atentaron contra los cuarteles de la Guardia Civil de Durango (Vizcaya) y de Calahorra (La Rioja).

"Por la zona de la huida, es aventurar situaciones, pero es una de las hipótesis más importantes en el momento actual. La operativa ha sido la misma que en Durango y muy similar a Calahorra", ha explicado.

Balza ha dicho que, según el análisis de estos atentados y de los anteriores, "la infraestructura que sirve de base a los liberados que pueden estar actuando es potente y les permite cometer una serie de atentados numerosos".

El consejero ha precisado que "más que hablar de un comando numeroso, distinguiría entre lo que es una infraestructura potente de legales", que da cobertura a "un menor número de liberados".

En este sentido, ha dicho que la existencia de este grupo de miembros de ETA no fichados por la policía "complica la investigación". En cuanto a los explosivos utilizados por ETA en el atentado de Legutiano, Balza no ha dado detalles porque la encargada de su análisis es la Guardia Civil.

Asimismo, ha señalado que se están analizando de manera "minuciosa" los indicios que hayan podido dejar los etarras en el lugar del atentado y en el coche que han abandonado en su huida.

El consejero vasco ha destacado que los tres cuerpos policiales (Policía Nacional, Guardia Civil y Ertzaintza) trabajan de manera coordinada en la lucha contra ETA.

En esta línea, ha dejado claro que con la reunión de "urgencia" que ha mantenido con el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, han querido "comprometer nuestro esfuerzo conjunto por detener y poner a disposición judicial a los terroristas que han causado este terrible atentado".

Ha subrayado que la ciudadanía "debe ver esta imagen real de mantener unos mismo objetivos entre los responsables de la seguridad" y comprobar que, "al menos, en la parte de la seguridad estamos de la mano, hablamos el mismo idioma, tenemos los mismo objetivos y perseguimos el mismo fin".