Enlaces accesibilidad

Patxi López critica a Ibarretxe porque sólo sale a decir que Zapatero no le llama

  • Patxi López critica que Ibarretxe no se centre en los problemas reales del País Vasco
  • El PSE - EE le ha designado candidato a Lehendakari por segunda vez
  • Miren Azkárate dice que Ibarretxe no recibe ninguna invitación formal Zapatero para dialogar
  • Barreda cree que el Parlamento Vasco podría estar allanando el camino al referéndum

Por

El secretario general de los socialistas vascos (PSE-EE), Patxi López, ha denunciado que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "sólo sale a la palestra para decirnos que Zapatero no le llama y para insistir en el raca-raca de su hoja de ruta" y está "desaparecido, apagado o fuera de cobertura, en todos y cada uno de los temas importantes que tenemos sobre la mesa", como la moción de censura contra ANV en Arrasate-Mondragón.

López ha hecho estas manifestaciones en el Palacio Euskalduna de Bilbao, después de que el comité nacional del PSE-EE le designara, por segunda vez, como candidato a lehendakari en las próximas elecciones autonómicas.

Tras dar las gracias a sus compañeros de partido por su "confianza y apoyo", consideró un "honor enorme" ser el candidato a lehendakari del Partido Socialista de Euskadi - Euskadiko Ezkerra "en un momento político muy especial".

Preocupación por Euskadi

López también ha afirmado que ve "con mucha preocupación lo que está pasando en este país". "Vemos comportamientos inaceptables en un país democrático, vemos situaciones que se enquistan, servicios públicos que se deterioran, oportunidades que se desaprovechan y vemos un Gobierno paralizado e incapaz de hacer frente a todo esto".

En este sentido, indicó que "se ha puesto de manifiesto, y de forma clara, para el conjunto de la ciudadanía vasca, incluidos algunos dirigentes del PNV y de Ezker Batua, que el tripartito de Ibarretxe no funciona, que forma parte del pasado y que es un gobierno caducado, agotado, sin ideas, sin proyecto y sin liderazgo".

Ibarretxe estaría encantado de reunirse con Zapatero

La portavoz del gobierno vasco, Miren Azkárate, ha asegurado hoy que el Lehendakari Ibarretxe estaría encantado de reunirse con José Luis Rodríguez Zapatero cuando el presidente del Gobierno acuda a Bilbao, con motivo de la Fiesta de la Rosa.

Azkárate se queja de no haber recibido ninguna invitación formal de la Moncloa para reunir a ambos dirigentes. Esto lo ha hecho al tiempo que ha recordado que llevan ofreciendo a Zapatero la negociación de 'hoja de ruta' desde septiembre.

La portavoz también ha defendido la legalidad de la consulta popular sobre el futuro del País Vasco, aunque no ha aclarado si están preparando el soporte legal para sacarla adelante. Lo que sí ha reconocido es que el Gobierno Vasco dispone de "unos estupendos servicios jurídicos que le indicarán el camino que hay que seguir".

El PP advierte de argucias legales

El portavoz de los populares vascos, Leopoldo Barreda, ha señalado que el Gobierno Vasco podría servirse del vacío legal que podría producirse por la respuesta judicial a la consulta planteada por el Lehendakari.

Barreda teme que el Ejecutivo vasco apruebe en el Parlamento una Ley de Consultas para dar cobertura legal al referéndum, con un margen de tiempo suficiente para celebrar la consulta antes de que el Tribunal Constitucional pudiese recurrirla.