Enlaces accesibilidad

El PSE liderará la moción de censura para expulsar a ANV en Mondragón

  • Los partidos vascos alcanzan un acuerdo para desalojar al actual gobierno municipal.
  • En el resto de pueblos gobernados por ANV, se negociará caso por caso.

Por

Los partidos vascos han acordado que el Partido Socialista de Euskadi (PSE) inicie los contactos para presentar la moción de censura en el ayuntamiento de Mondragón que arrebate la alcaldía a Acción Nacionalista Vasca (ANV), tras su previsible negativa a apoyar una moción de condena del terrorismo registrada ayer por los socialistas y el PNV.

En el resto de pueblos gobernados por ANV, según se ha acordado en una reunión celebrada en el Parlamento vasco a la que han asistido PNV, PSE, PP, EA, EB y Aralar, se negociará caso por caso, siguiendo el mismo procedimiento: primero se presentará una moción de condena del terrorismo y, si ANV no la apoya, será el partido más votado en cada municipio -después de ANV- el que inicie los contactos para buscar apoyos que permitan una moción de censura.

Postura común en Arrasate

En Arrasate, dado que se da por supuesto que ANV no apoyará la citada moción de condena, el candidato del PSE iniciará los contactos con el resto de los partidos para presentar después la moción de censura. Además, negociará un pacto para la futura gobernabilidad del municipio, una vez desalojado ANV.

Los representantes de PNV, PSE y PP ya han adelantado que respaldarán la moción de censura, mientras que EA seguirá al resto de grupos. EB  dejara la decisión en manos de las asambleas locales y Aralar no apoyará la iniciativa.

ANV tiene siete ediles en la localidad guipozcoana, de donde era ex concejal el militante socialista Isaías Carrasco, asesinado por ETA el pasado 7 de marzo. El PSE y PNV disponen de cuatro concejales cada uno, EB tres, y EA, PP y Aralar, uno cada uno. Son necesarios 11 votos para aprobar la censura.

Habrá que negociar en el resto de pueblos

ANV ostenta, en minoría, la alcaldía de 16 localidades vascas, 13 de ellas en Guipúzcoa y el resto en Vizcaya. Además, cuenta con mayoría absoluta en otros 17 pequeños municipios.

La diferencia de estos municipios con Mondragón es que, por ejemplo, EA cree necesario extender la censura a todos ellos, por lo que se deberá negociar pueblo a pueblo el apoyo que pueda tener una posible moción en ese sentido.

En Elorrio (Vizcaya), uno de los municipios gobernados por ANV, el PNV registrará la próxima semana la moción en la que solicitára la dimisión de los cargos electos que no condenen la violencia de ETA.