Enlaces accesibilidad

El Euríbor cierra abril en la cota del 4,82%, la mayor de los últimos ocho años

  • El repunte implica una subida en la cuota de una hipoteca media de unos 600 euros anuales
  • La firmeza anti-inflacionista del BCE ha desanimado a los mercados de una bajada de tipos

Por

El Euríbor, indicador hipotecario que más se utiliza en España para fijar el precio de las hipotecas, ha cerrado el mes de abril con un nivel del 4,82%. Se trata del valor más alto de este índice en los últimos ocho años.

El Euríbor cerró en enero de 2008 en el 4,49%. En febrero descendió hasta el 4,34%, para volver a tomar impulso en marzo hasta el 4,59%, según datos confirmados por el Banco de España.

Este nuevo repunte del indicador, que deberá ser confirmado por el regulador español a mediados de mayo, implica un subida de la cuota de una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años con revisión anual de aproximadamente unos 600 euros al año. En abril de 2007, el Euríbor marcaba el 4,23%.

Desconfianza en una bajada de tipos

El Euríbor a un año aumenta cuando los mercados prevén que el Banco Central Europeo (BCE) tiene la intención de subir los tipos de interés, ya que refleja las previsiones sobre el nivel que tendrán los tipos en la Eurozona dentro de doce meses. Aunque los analistas consultados por Efe no descartan totalmente que el BCE pueda bajar los tipos de interés hasta el 3,75% antes de fin de año, la insistencia del presidente del BCE en controlar la inflación ha desanimado a los que apostaban por una rebaja.

El Euríbor a 12 meses, el índice más utilizado por los bancos para prestar dinero a sus clientes, comenzó a cotizar en enero de 1999. Desde entonces, ha oscilado entre un mínimo del 2,01% y un máximo del 5,24%.