Enlaces accesibilidad

El Euribor llega al 4,756% y amenaza a las hipotecas de renta variable

  • El Euribor se utiliza como referencia de la mayoría de las hipotecas concedidas en España
  • El Banco Central Europeo mantendrá los tipos de interés al 4% por la inflación
  • Los analistas esperan una bajada en seis meses si los precios no se disparan

Por

El Euribor ha alcanzado el máximo del año en su precio diario, 4,756%, y ha terminado con cinco jornadas consecutivas de bajadas. El indicador, que comenzó abril en el 4,735, marcó el lunes el 4,750 y desde entonces no ha dejado de caer hasta llegar el jueves al 4,748%.

Si el indicador concluyera el mes de abril en el 4,75%, una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años y con un diferencial del 0,50% contratada en abril del año pasado con revisión anual vería como sus cuotas pasan de los 810 a los 855 euros, lo que supondría un incremento de casi 550 euros al año.

También se incrementaría la cuota de las hipotecas que se revisan semestralmente, que pagarían aproximadamente 30 euros más al mes.

Trichet mantiene los tipos al 4%

Este repunte se produce al día siguiente de que el Banco Central Europeo decidiera mantener los tipos de interés en la Eurozona en el 4%. El Euribor a un año sube cuando los mercados prevén que el Banco Central Europeo (BCE) tiene intención de subir los tipos de interés, ya que refleja las previsiones sobre la situación en que se encontrarán los tipos de interés en la Eurozona dentro de doce meses.

A mayor número de subidas previstas, más se incrementa este indicador. El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, indicó ayer que la entidad monetaria europea mantendrá inalterables los tipos de interés para la zona del euro en un futuro próximo.

El mal dato de inflación, responsable

La culpable de esta situación es la inflación, que no para de subir, lo que ha forzado a las autoridades monetarias a mantener los tipos. Aunque muchos analistas  dan por hecho que el BCE rebajará en el último trimestre del año los tipos de interés, la palabras de Trichet no descartan totalmente la posibilidad de una subida.

El Euribor a 12 meses, el índice más utilizado por los bancos para prestar dinero a sus clientes, comenzó a cotizar en enero de 1999 y, desde entonces, ha oscilado entre un mínimo de 2,014% y un máximo del 5,248%.