Enlaces accesibilidad

Santamaría y Casado se reúnen sin acordar nada y ella insiste en que gana por una diferencia de un 15%

  • Santamaría dijo que lucharía hasta el final por la lista única, a la que Casado se opone
  • El equipo de la exvicepresidenta señala que gana. Casado obtiene el apoyo de Cifuentes y Arias Cañete

Por
Casado y Santamaría se reúnen sin avances sobre una candidatura única

Los dos aspirantes a suceder a Mariano Rajoy en la Presidencia del PP, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, se han reunido este martes en la sede del partido, en la calle Génova, en un encuentro que ha tenido un tono "cordial", según han informado a TVE fuentes de la candidatura de la exvicepresidenta del Gobierno, que ha avanzado que suma el apoyo de un 15% más de compromisarios para salir victoriosa del Congreso Extraordinario.

Es la segunda vez que coinciden los dos candidatos que libran una dura batalla por el liderazgo del partido, tras coincidir la semana pasada en la cena del grupo parlamentario, donde hablaron pero de forma más informal.

El encuentro ha sido "discreto" en el marco de las reuniones que Santamaría quería mantener con su rival para proponerle en persona la posibilidad de alcanzar la candidatura de integración por la que ella aboga desde que los dos pasaran la primera vuelta de estas primarias y que Casado ha rechazado, por activa y por pasiva, para insistir en que irá hasta el final y buscará esa integración tras el cónclave.

Santamaría ofreció a Casado consensuar los cargos de la dirección

Sáenz de Santamaría ha confirmado, ya por la tarde, en un encuentro con afiliados en Leganés, que en su reunión con Casado, le ha ofrecido integrarse con ella, pero no ha aceptado.

En concreto, y según ha asegurado más tarde en una entrevista en Telecinco, la exvicepresidenta ha ofrecido a su rival consensuar todos los cargos de la dirección del partido, que ella encabezaría, y decidir entre ambos quién sería "la mejor persona" para cada área, pero Casado ha rechazado la oferta.

Pese a ello, Santamaría ha asegurado que está dispuesta a sentarse "hasta el último momento", subrayando que en el PP "la unidad se valora mucho".

Por otro lado, la candidata ha dicho que le sorprende que el equipo de Casado esté dando las mismas cifras de apoyos "al principio que al final" de este proceso. "Estas cosas evolucionan, y las nuestras evolucionan muy favorablemente", ha dicho.

Santamaría y Casado mantienen una reunión "cordial" pero sin avances sobre una lista única

Según datos recogidos por Efe del entorno de ambas candidaturas, el equipo de Soraya Sáenz de Santamaría habla de más de un 60% de apoyos de los 3.082 compromisarios a su favor, mientras que los de Casado han ido más lejos y cifran en 2.100 los delegados que lo apoyan (un 68%).

A ninguno le consta la intervención de Rajoy en el proceso

Quedan tan solo tres días para que arranque el Congreso Extraordinario en el que se decidirá al nuevo líder del PP en una cita inédita para los 'populares' que siguen posicionándose al lado de uno de los dos.

Ambos aspirantes han coincidido este martes en señalar que, según les consta, el aún presidente del PP, Mariano Rajoy, no está interviniendo en este proceso para su sucesión. Así, Casado ha dicho en RNE que "Rajoy no quiere nombrar un sucesor" y Sáenz de Santamaría ha dicho que no tiene "ni idea" de si el expresidente del Gobierno media a su favor hablando con compromisarios, tal y como ha publicado El Mundo. En esa información se recoge que Rajoy habría llamado a la hasta ahora secretaria general, María Dolores de Cospedal, para instarle a una candidatura de unidad con Santamaría.

La propia Cospedal ha reconocido haber hablado con Rajoy pero asegura que no trataron la posibilidad de una candidatura de integración, tal y como explica en una carta que ha remitido a los diputados de su grupo, a la que ha tenido acceso Efe, en la que desmiente la información pero no niega la conversación.

Todo ello en el día después de que se posicionase ya públicamente a favor del proyecto de Casado, después de que ambos equipos comenzasen a colaborar tras la caída de la que también fuera candidata en primera vuelta.

Feijóo, a punto de desvelar a quién apoyará

Este martes han sido la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes y el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, los que se han decantado por el candidato.

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, esperará a este miércoles o al jueves para desvelar por fin su posición sobre la votación de compromisarios. Tras descartar optar a la sucesión de Rajoy, ha recibido a los candidatos en esta campaña pero ha guardado silencio sobre su posición, que comunicará tras reunirse con los dirigentes provinciales del PPdeG.

En las votaciones de inscritos, la exministra María Dolores de Cospedal obtuvo la mayoría de los apoyos en Galicia, aunque quedó fuera de la carrera. Si bien Galicia, con 279 de los 3.134 compromisarios, apoyó mayoritariamente a Cospedal, por delante de Casado, la exvicepresidenta del Gobierno fue la ganadora en la provincia de Ourense.

Santamaría cuenta con tener un 15% más de apoyos que Casado

Soraya Sáenz de Santamaría cuenta con sumar el apoyo de un 15% más de compromisarios que Casado para ser elegida el próximo sábado nueva líder del PP en el congreso del partido, según ha asegurado el exministro Íñigo de la Serna, miembro de la candidatura de la exvicepresidenta del Gobierno, informa Efe.

De la Serna ha asegurado en Palma, antes de mantener un encuentro con compromisarios, que los compañeros de candidatura que han llamado "de uno a uno" a los 3.082 electores y han constatado que Sáenz de Santamaría lleva ventaja sobre su rival.

"Evidentemente estas cifras pueden oscilar ligeramente de aquí al sábado", ha indicado el exministro de Fomento, que no ha cifrado cuántos de los consultados por el equipo de Sáenz de Santamaría no han manifestado por quién votarán.

Mientras, ante la creciente guerra de cifras, el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando ha hecho un llamamiento a la unidad del partido pidiendo "respeto" a los candidatos pero también que "ni frivolicen ni dividan más" porque el Congreso Extraordinario "no es un partido de fútbol entre países distintos".

Vídeo de Santamaría para 'venderse' como primera líder mujer del PP

Vídeo de la candidatura de Sáenz de Santamaría con el lema 'Ahora una mujer' para liderar el PP

La candidatura de la candidata ha lanzado este martes un vídeo de campaña con más de una veintena de mujeres en el que se resalta que por primera vez una mujer puede liderar el partido y llegar a convertirse presidenta del Gobierno de España. En la cinta aparecen la exministras Celia Villalobos, Isabel Tocino y Fátima Báñez, la exalcadesa de Cádiz Teófila Martínez y o la secretaria general del PP valenciano, Eva Ortiz, entre otras.

Bajo la etiqueta 'Ahora una presidenta' 'Ahora una mujer' y 'Ahora Soraya', fuentes del equipo de la exvicepresidenta han explicado que se trata de un vídeo "espontáneo y fresco" grabado por las mujeres que aparecen en la cinta con sus propios teléfonos móviles. Aparte de la "experiencia" y "capacidad" de Sáenz de Santamaría, el objetivo es poner en valor la "fortaleza" que supone ser mujer.