Enlaces accesibilidad
Congreso Extraordinario del PP

Trasvase de apoyos de Cospedal a Casado en una campaña cada vez más dura por liderar el PP

Por
Sáenz de Santamaría y Casado coinciden en una cena del PP en plena campaña por la Presidencia.
Sáenz de Santamaría y Casado coinciden en una cena del PP en plena campaña por la Presidencia.

El PP afronta la semana final de su carrera por el liderazgo del partido convencido de que, salvo milagro, no habrá candidatura de unidad entre los dos aspirantes, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, que van endureciendo el tono y los ataques, bajo una guerra psicológica de números imposibles de supuestos apoyos atados, con la mirada puesta en la tercera en discordia, ya fuera de la batalla, María Dolores de Cospedal, cuyos apoyos pueden decantar la balanza. Y a todo ello se ha sumado la aparición de un vídeo anónimo en redes sociales contra la candidatura de la exvicepresidenta del Gobierno.

De momento, la exministra Isabel Tejerina y la vicesecretaria de Comunicación del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, apoyos manifiestos de la ex secretaria general del PP, ya hacen campaña por Casado, por el que también apuestan figuras de la 'vieja guardia' como Esperanza Aguirre y María San Gil, el último gran apoyo que ha sumado el candidato esta misma semana. También uno de los candidatos que no pasó la primera vuelta, José Manuel García Margallo, ha dicho públicamente que irá con Casado y algunos medios apuntan a que el ministro José Ignacio Zoido, fiel a Cospedal, podría dar el paso.

¿Pacto anti-Santamaría?

Casado insiste en que su equipo y el de Cospedal ya "trabajan conjuntamente" para ganar a Santamaría, sin que la que fuera mujer más fuerte del PP lo desmienta, mientras que Santamaría simplemente habla de "reunión cordial" entre las dos, consciente de la dificultad de arañar apoyos en el entorno de quien muchos colocan como su eterna rival. Diferentes medios hablan directamente de pacto anti- Santamaría entre Casado y Cospedal.

En Andalucía se decidió el triunfo de Sáenz de Santamaría y allí se puede poner al nombre del futuro líder. En las tres comunidades con más número de compromisarios (Andalucía, con el 17%; Comunidad Valenciana, con el 12%; y Castilla y León, con 11%) gano la candidata.

Le siguen en número de compromisarios Galicia, con el 10,2%, donde ganó Cospedal; Madrid, con el 8%, donde arrasó Casado; y Castilla-La Mancha, con un 7,6% de los compromisarios, con triunfo de Cospedal. El giro de las comunidades que apostaban por Cospedal es, por tanto, clave.

En los siete días que quedan para la batalla- el ganador de la misma lo decidirán los 3.082 compromisarios en el XIX Congreso Extraordinario- aún puede haber sorpresas y que pesos pesadísimos como la propia Cospedal o el presidente de Galicia y del PP regional, Alberto Núñez Feijoo, se coloquen detrás de su caballo ganador.

Santamaría arrancó en la primera vuelta con un mayor poder orgánico territorial- se lo repartía con Cospedal- y ahora Casado se está haciendo con apoyos de nombres propios y su equipo espera que en los próximos días otros nuevos nombres se pronuncien.

Sumas imposibles y ataques cada vez más duros

A los dos les dan las cuentas. Sumas imposibles que no dan. Casado dice que tiene más de 2.000 compromisarios atados, lo que supone el 63% de los apoyos del congreso, y Santamaría asegura que gana a su rival con una diferencia de más de 800 apoyos. Este mismo viernes, en 'Los Desayunos de TVE' el responsable de campaña de Santamaría ha hablado de "importante distancia" con respecto a Casado.

El aspirante revelación de este proceso repite insistentemente que hubo "empate técnico" en la primera vuelta, con el voto militante, y ella corrige: "No hubo empate, gané yo por 1.558 votos. Eso es la democracia".

Ambas candidaturas ponen en cuestión los números contrarios y hablan de "sorpresas" en la suma final, la que vale, la del día del cónclave 'popular' y ambos presidenciables se atacan, precisamente, por la condición que, a una o a otro, le harán hacer historia en el partido. Ella será la primera mujer que preside el PP o él será el más joven en coger las riendas de Génova. Una guerra de "edades y sexos" que Casado califica de "absurda".

Los mensajes cruzados no rebajan el tono y no parece que, en la recta final, vayan a suavizarse. Casado y Santamaría se saludan, se besan- coincidieron en una cena el martes y en el funeral del expresidente gallego Gerardo Fernández Albor este mismo viernes en Santiago de Compostela- e, incluso, se alagan en las entrevistas, pero se atizan cuado toca.

El candidato ataca sin rodeos la labor de su rival en el Gobierno: "Las políticas de Soraya nos han llevado a la oposición", "hay quien quiere presidir el PP sin haberlo defendido solo por el ejercicio del poder" y "prefiero no tener mochilas como la Operación Diálogo con Cataluña, que no salió bien" son algunas de las frases dedicadas a Santamaría.

Ella, que empezó la campaña más comedida, ha entrado al cuerpo a cuerpo: "Casado busca hueco intentando dividir entre señoras", "el ADN del PP es que gobierne la lista más votada y hay que respetarlo" o "no ha demostrado absolutamente nada"- esta última en boca de su director de campaña, José Luis Ayllón, este mismo viernes, en TVE.

El último intercambio de reproches ha venido este viernes, cuando Casado ha criticado la gestión de Santamaría en el Gobierno al asegurar que él prefiere "no tener gestión, si esa gestión no ha salido bien", a lo que la exvicepresidenta ha respondido advirtiendo de que "solo se puede aspirar a ser presidente del PP si se tiene bien claro que nunca puedes hacer daño al partido" y recalcando que seguirá su campaña en positivo sin criticar a ningún compañero.

Un vídeo contra la candidatura de Santamaría embarra la campaña

Un vídeo contra la candidatura de Santamaría empaña la recta final de campaña

Sin embargo, la campaña se ha terminado de embarrar con la difusión de un vídeo sobre la trayectoria política de Javier Arenas, Cristóbal Montoro y Celia Villalobos, tres exministros que apoyan a Santamaría, ha provocado malestar en la candidatura y en el PP, que no quieren que se embarre la recta final de campaña.

Bajo el título, 'Cuéntame como vais a renovarnos', este vídeo difundido por redes sociales, de poco más de dos minutos, utiliza la sintonía de la conocida serie de TVE Cuéntame como pasó para subrayar que algunos de los principales apoyos de la candidata ya estaban en política entonces, y subraya sus peores momentos, sus fracasos electorales o sus medidas más impopulares.

Desde la candidatura de Casado se han desmarcado de este vídeo, al mostrar su "rechazo frontal y enérgico" a cualquier acción que suponga un ataque hacia cualquier compañero del PP. Sáenz de Santamaría no se ha pronunciado sobre la posible autoría del vídeo y, ante el ataque sufrido, ha vuelto a "defender a la gente del partido", que es la que lo hace "grande".