Enlaces accesibilidad
Riesgo de guerra comercial

Pekín denuncia a EE.UU. ante la OMC por sus aranceles "selectivos" sobre el acero y el aluminio chinos

  • Pide a ese organismo que abra un período de negociación entre ambos países
  • Asegura que la medida estadounidense viola los acuerdos comerciales globales

Por
China anuncia más apertura económica y denuncia por segunda vez a EE.UU. ante la OMC por los aranceles

El Gobierno chino ha presentado este martes ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) una denuncia contra EE.UU. por los aranceles impuestos por Washington a determinados productos de acero y de aluminio procedentes del gigante asiático.

El pasado día 5, Pekín presentó otra queja ante ese mismo organismo internacional por la amenaza de aranceles por valor de 50.000 millones de dólares anunciada por la Administración Trump sobre una lista de 1.300 productos chinos, entre los que hay tecnología punta de las industrias aeroespacial y robótica.

Pide un proceso de negociación de 60 días

En concreto, en su denuncia de este martes, China pide consultas con EE.UU. para resolver la disputa sobre los aranceles a las importaciones de acero y aluminio, pues entiende que la medida viola provisiones del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994 y del Acuerdo sobre Salvaguardias de la organización multilateral.

Esa solicitud de negociaciones inicia formalmente una disputa en el marco de la OMC, donde ambas partes tendrán la oportunidad de discutir durante 60 días sobre el asunto en litigio para tratar de hallar una solución satisfactoria sin tener que dar otro paso en el conflicto ante el organismo internacional.

Si las consultas no prosperan, China puede pedir a la Organización Mundial del Comercio que se establezca un panel de resolución de disputas, algo que EE.UU. puede bloquear una única vez.

Alega que no hay una explicación razonada

China alega en su denuncia que las medidas estadounidenses violan el GATT y el Acuerdo de Salvaguardias porque Washington "no ha formulado una determinación adecuada ni ha dado una explicación razonada y adecuada" sobre los motivos que le han llevado a imponer las tarifas adicionales del 25% y del 10% respectivamente a productos de acero y aluminio chinos.

EE.UU. sólo menciona, según Pekín, la "evolución imprevista de las circunstancias" y que las importaciones chinas "han aumentado en tal cantidad" y se realizan "en condiciones tales" que "causan o amenazan causar un daño grave a los productores nacionales".

De acuerdo con la denuncia china, la Administración Trump "tampoco ha cumplido los requisitos de procedimiento apropiados" como, por ejemplo, los procedimientos de notificación y consultas, ni ha aplicado las medidas correctamente en relación al requisito de que se impongan "únicamente durante el período que sea necesario".

"La aplicación selectiva de la medida" discrimina a China

Asimismo, Pekín sostiene que los aranceles estadounidenses "exceden los derechos fijados en la lista de concesiones y compromisos de EE.UU." con la OMC y "no han eximido los productos de China" que se ven afectados por ese "exceso" en los aranceles.

China también alude a la presunta discriminación o "aplicación selectiva" de la medida estadounidense, pues ha eximido a varios Estados miembros de la OMC, como Canadá, México, Australia, Argentina, Corea del Sur, Brasil y la Unión Europea (UE).

Por último, Pekín alega que Washington "no ha aplicado de manera uniforme, imparcial y razonable sus leyes, reglamentos, decisiones judiciales y disposiciones administrativas relativos a las medidas en litigio" ante la OMC.