Enlaces accesibilidad

Trump impone oficialmente aranceles del 25% al acero y 10% al aluminio

  • Por el momento, no se aplicarán a México y Canadá, sus socios en el NAFTA
  • La Casa Blanca señala que "son vitales" para la "seguridad nacional"

Enlaces relacionados

Por
Trump impone oficialmente aranceles del 25% al acero y 10% al aluminio

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha firmado este jueves la imposición de aranceles del 25% a las importaciones estadounidenses de acero y del 10% a las de aluminio. Por el momento, esas tarifas arancelarias no se aplicarán a los productos comprados a México y Canadá, socios de EE.UU. en el acuerdo de libre comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés y TLCAN, sus siglas en castellano).

"No tomamos estas acciones por elección, sino por necesidad", ha indicado Trump en el acto de la firma en la Casa Blanca. Según ha subrayado el mandatario, el acero y el aluminio "son vitales" para la "seguridad nacional" de Estados Unidos.

Asimismo, ha señalado que debido a la "especial relación" con Canadá y México -con los que se está renegociando actualmente una nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte-, estos dos países no se verán afectados.

"Tengo la impresión de que vamos a alcanzar un acuerdo sobre el TLCAN (...) Si lo logramos, no habrá aranceles para Canadá y México", ha precisado Trump.

Por otro lado, el presidente ha explicado que "los aranceles no serán efectivos hasta, al menos, dentro de 15 días, y vamos ver quién nos está tratando de manera justa y quién no".

En el acto, Donald Trump ha estado acompañado por el vicepresidente estadounidense, Mike Pence; el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, así como por un grupo de trabajadores y representantes del sector siderúrgico.

Esta decisión proteccionista ha coincidido en el tiempo con la firma oficial en Chile del Tratado Transpacífico de Asociación Integral y Progresista (CP TPP-11, por sus siglas en inglés) entre 11 de países de ese área geográfica, un acuerdo de libre comercio del que Trump sacó a EE.UU. en una de sus primeras decisiones tras llegar a la Casa Blanca.

Los once países de la cuenca del Pacífico firmantes del tratado, esperan que entre en vigor a finales de 2018.