Enlaces accesibilidad

Malstöm considera que la Unión Europea debería ser excluida de los nuevos aranceles de EE.UU.

  • Japón tacha de "lamentables" las medidas arancelarias
  • Brasil dice que recurrirá para preservar sus intereses
  • Mientras, Canadá aplaude la decisión de Donald Trump

Enlaces relacionados

Por
La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, durante una rueda de prensa en Bruselas.
La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, durante una rueda de prensa en Bruselas.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, ha considerado que la Unión Europea "debería ser excluida" de las medidas arancelarias aprobadas este jueves por el presidente estadounidense, Donald Trump, a las importaciones de acero y aluminio.

"La UE es un aliado cercano de EE.UU. y seguimos siendo de la opinión de que la UE debería ser excluida de estas medidas. Buscaré una mayor claridad sobre este asunto en los próximos días", ha escrito Malmström en su cuenta de Twitter.

También ha señalado que espera encontrarse el sábado con el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para tratar sobre este asunto.

Japón tacha de "lamentables" las medidas arancelarias

El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Taro Kono, ha calificado de "lamentables" las medidas arancelarias aprobadas por EE.UU. sobre las importaciones de acero y aluminio, y ha señalado que éstas pueden dañar las relaciones comerciales bilaterales.

"Esta medida puede afectar mucho la cooperación económica entre Japón y EE.UU. y al comercio internacional", ha afirmado el canciller nipón en declaraciones a los medios tras una reunión del Gabinete de Gobierno.

En la misma línea, el Ministro de Economía, Industria y Comercio, Hiroshige Seiko, ha dicho que se trataba de "una medida unilateral de represalias que no favorece a ningún país", y ha señalado que Japón.

Reacciones también desde China.

Pekín ha pedido a Washington que retire "lo antes posible" los nuevos aranceles porque, según ha advertido, tendrán un "grave impacto" sobre el comercio internacional.

El Ministerio de Comercio chino ha dicho de que tomará medidas contra la nueva imposición anunciada este jueves.

"China insta a EE.UU. a que respete a la autoridad del sistema multilateral del comercio y retire las medidas pertinentes lo antes posible", ha señalado el ministerio en un comunicado.

Brasil dice que recurrirá

Por su parte, el Gobierno brasileño ha reiterado su "gran preocupación" por la decisión de Estados Unidos.

La medida adoptada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, oficializada este jueves, provocará "graves perjuicios" a las exportaciones brasileñas, "ampliamente" favorables a EE.UU., según un comunicado conjunto de la cancillería brasileña y del Ministerio de Industria y Comercio.

Brasil ha vuelto a manifestar su preferencia por el diálogo y la asociación, pero ha subrayado que "recurrirá a todas las acciones necesarias, en los ámbitos bilateral y multilateral, para preservar sus derechos e intereses".

Brasil es el mayor importador del carbón siderúrgico de Estados Unidos, con compras que sumaron 1.000 millones de dólares el año pasado.

Canadá aplaude la decisión

En la otra cara de la moneda, Canadá.

Ottawa ha aplaudido la decisión de Estados Unidos de excluir a Canadá de los aranceles por la importación de acero y aluminio pero ha advertido de que "hay más trabajo por hacer".

La ministra de Asunto Exteriores canadiense, Chrystia Freeland. Ronaldo SCHEMIDT

La ministra de Asunto Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, ha señalado durante una rueda de prensa que la decisión de Washington de excluir a Canadá y México de los aranceles "es un paso adelante".

Pero el presidente estadounidense, Donald Trump, también ha señalado este jueves que la exclusión de los dos países se mantendrá sólo mientras duren las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Por ello, Freeland ha añadido que Canadá seguirá trabajando "hasta que la posibilidad de estos aranceles sea eliminada total y permanentemente".