Enlaces accesibilidad

El abogado de la agente que denunció al DAO presenta hoy nuevas pruebas, entre ellas el audio clave y partes médicos

  • La defensa pide que sea la Guardia Civil y no la Policía Nacional quien perite ese audio
  • Cree que podría haber "más víctimas" que apuntan a "altos miembros de la cúpula"
El abogado de la agente que denunció al DAO presenta hoy nuevas pruebas, entre ellas el audio clave y partes médicos

El abogado de la agente que denunció por agresión sexual al exdirector adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González, ha anunciado que este viernes presentará nuevas pruebas contra el que fuera número dos del cuerpo de seguridad. Entre ellas, el audio de 40 minutos de duración en el que asegura que hay una "escalofriante" grabación de los agresión.

El juez ha pedido la aportación de esta grabación en la que según el letrado, Jorge Piedrafita, se refleja "toda la acción desde que entra en la casa y consigue huir y es escalofriante". El letrado ha pedido, además, que sea la Guardia Civil y no la Policía Nacional quien perite ese audio.

La magistrada Carla Vallejo, durante una entrevista con el programa La Hora de la 1 de TVE, ha señalado como normal esta petición: "Si el caso afecta a un cuerpo de seguridad, no es nada extraño que se encargue a un cuerpo distinto". Es facultad de la autoridad judicial "determinar quién ha de investigar" la grabación.

Además, el abogado señala que hay otros dos audios, listados de llamadas, diferentes conversaciones de WhatsApp o informes médicos que describen como "material probatorio abundante". También pruebas de las supuestas coacciones del comisario Óscar San Juan, que supuestamente intentó comprar el silencio de la víctima.

Además, han puesto a disposición del juzgado el teléfono móvil de la víctima con las grabaciones originales para que un equipo de la Guardia Civil las analice y determine su autenticidad.

La aportación de documentos se hará a través de la plataforma LexNet y, en caso de que no sea posible por el volumen de información, se entregará de forma presencial. El material llegará a la mesa del juez de instrucción de violencia contra la mujer a lo largo de este viernes para que el magistrado pueda analizarlo antes de tomar declaración a la víctima y al ex DAO, ya en calidad de investigado, el próximo 17 de marzo.

Podría haber más víctimas y agresores

El abogado de la denunciante ha afirmado, además, en una entrevista en el Canal 24 horas de RTVE, que muchos sabían, dentro del cuerpo, que el alto mando policial no tenía un comportamiento adecuado con las mujeres, pero "nadie hizo nada". Por eso Piedrafita no descarta que se produzcan nuevas denuncias contra él u otros cargos policiales. El abogado ha señalado que se han puesto en contacto con su despacho dos mujeres "apuntando a altos miembros de la cúpula con otros comisarios", por lo que cree que podría haber más víctimas y agresores.

Mientras tanto, la directora adjunta operativa interina, Gemma Barroso, ha recibido a la denunciante del anterior DAO para ofrecerle protección. En esa reunión, celebrada en un punto violeta de confianza de la víctima, también han participado integrantes del equipo psicosocial y la jefa de seguridad ciudadana para establecer el dispositivo de seguridad que la protegerá durante las 24 horas.

Según el abogado, tras filtrarse los datos de las víctimas en varios chats de WhatsApp de policías su clienta se siente "destrozada". Es una situación "muy dura", ha dicho Piedrafita, y tras la revelación de los datos de su cliente se están lanzando "todo tipo de infamias y bulos contra ella". El letrado ha detallado cómo su cliente empezó a recibir "un bombardeo de mensajes y llamadas". Esto le ha causado "mucho daño", le ha incrementado "la ansiedad y el mal psicológico que tiene de por sí".

Por su parte, José Ángel González, que oficialmente se ha jubilado este viernes, ha elegido, como abogado defensor, a José Antonio Fuster Fabra, que participó en el caso Tsunami y ha defendido a policías nacionales en distintos procedimientos. El sindicato JUPOL ha registrado ante el Consejo de la Policía una solicitud formal para la incoación de un expediente administrativo con el objetivo de revisar y retirar diversas condecoraciones de la Orden al Mérito Policial concedidas al exDAO y a su asesor directo, Óscar San Juan González.

Montero defiende la actuación de Marlaska y valora los canales de denuncia

"Terrible, es terrible". Ha sido la respuesta de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda al ser preguntada por la denuncia contra el DAO durante un desayuno informativo en Sevilla. Según María Jesús Montero, ahora afloran situaciones que antes "estaban debajo del radar". "Era vergonzante para las mujeres y no se denunciaba", y ha continuado, "por otra parte, la sociedad lo toleraba en mayor medida".

Según Montero, "todas sabemos de lo que hablamos cuando hablamos de insinuaciones, conductas poco apropiadas, chantaje, extorsiones". Por eso la vicepresidenta ha valorado la existencia de canales de denuncia como el del Partido Socialista. "Ha supuesto un antes y un después, no solo en el PSOE, sino en toda la sociedad", ha opinado, por lo que cree que debería ser "obligatorio" para todo el mundo, y de hecho ha pedido al PP "que lo haga" también. También la ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha mostrado "conmocionada" y ha defendido la necesidad de "reflexionar" para que las Administraciones Públicas y grandes instituciones tengan "protocolos ágiles". La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha mostrado su disposición a reunirse con la agente que ha denunciado.

Durante su intervención, Montero ha defendido la actuación del Ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, pidiendo la dimisión al DAO "inmediatamente". "¿Qué más puede hacer el señor Marlaska?", ha reflexionado. Y se ha preguntado "por qué el PP mantiene a los alcaldes de Algeciras y Móstoles después de haber conocido las denuncias, incluso quitando credibilidad al testimonio de la víctima, como ha ocurrido en Móstoles". Allí, ha añadido, "intentaron extorsionar" a la víctima "para que no se produjera la denuncia", por lo que Montero ha rechazado esa "doble vara de medir".

También el Ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes ha defendido la actuación de Marlaska, que, según ha dicho, actuó "inmediatamente". Félix Bolaños, además, ha señalado que cuando hechos así afectan a un gobierno socialista o al PSOE, el acusado está fuera "en horas", pero "cuando afecta a otros, como el PP, se protege al presunto agresor y se denigra a la víctima".

Frente a las afirmaciones vertidas esta semana en el Congreso, donde el PP acusó a Marlaska de encubrir los hechos, los populares dicen ahora que desconocen si el ministro Marlaska conocía lo sucedido con anterioridad. En todo caso, mantienen que debería dimitir de forma inmediata como responsable político. Le acusan de incompetencia en caso de que no supiera lo que estaba sucediendo y le acusan de revictimizar a la denunciante por cargar sobre ella la decisión de si debe dimitir o no.

Por su parte, la secretaria de organización de Sumar, Lara Hernández, ha pedido en una entrevista en RNE una "reflexión colectiva" para proponer "desde lo educativo, lo comunicativo, lo político y lo social", soluciones para "concienciar a las próximas generaciones de que vivir en democracia equivale a vivir en una sociedad igualitaria".

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha reclamado este viernes una "renovación a fondo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, para que no se sientan impunes para ejercer la violencia, como hemos visto esta semana con esa brutal denuncia al DAO de la Policía Nacional".