Enlaces accesibilidad

El Gobierno podrá limitar precios para "impedir hacer caja" en emergencias como la dana o Adamuz

  • Se aplicará en emergencias recogidas en el decreto ley y solo podrá ampliarlas el Consejo de Ministros
  • La medida quiere evitar que se dispare el precio de transportes y alojamiento
El Gobierno podrá limitar precios para "impedir hacer caja" en emergencias como la dana o Adamuz
Una estación de tren. Rocío Ruz Rocío Ruz / Europa Press
CARMEN MORALES PUISEGUR

El Gobierno limitará los precios para evitar abusos a los consumidores en situaciones de emergencias como la dana o el accidente de tren de Adamuz. "Es un instrumento para impedir que se pueda hacer caja", ha precisado en rueda de prensa el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy.

La medida prohíbe la subida de, por ejemplo, billetes de tren o alojamientos cuando suceda una catástrofe como "los incendios de este verano". No se podrán encarecer por encima del coste máximo de los últimos 30 días ni superar en un 50% el promedio de este periodo. Además, las empresas tendrán la obligación de informar de los precios que ha aplicado en los 30 días previos.

Las quejas de los usuarios han impulsado la medida, aprobada como real decreto-ley, y que vuelve a modificar la Ley General de los Consumidores. Esta última ya cambió en noviembre de 2024 tras la dana de Valencia para establecer que servicios como los vehículos VTC o la oferta de hospedaje online no podían subir los precios.

El Gobierno establecerá las emergencias que aplican el tope

Bustinduy ha explicado que el Gobierno se encargará de catalogar las "emergencias de protección civil" en las que se aplicará la limitación. En caso de situación sobrevenida, el Consejo de Ministros decidirá si se topa.

Bustinduy ha criticado las decisiones empresariales detrás de estas subidas. Ha afirmado que "no se han debido a un incremento de los costes operativos o de funcionamiento de los servicios" y han sido "un intento de extraer más beneficios posibles a costa de la vulnerabilidad" de los ciudadanos en emergencias. Con la nueva medida, si el usuario pagase de más, tendrá derecho a recuperar la diferencia. También queda intacta la posibilidad de que se acoja, en paralelo, al régimen sancionador que aplique al caso.

Norma 'flexible'

La medida incluye "flexibilidad" para adaptarse a la demanda del mercado. Las empresas podrán subir los precios cuando se justifique "objetivamente" un aumento de los costes o si fuese necesario para "introducir nueva oferta". Los márgenes de ganancia para quien suministra el servicio o producto jamás pueden subir durante este período.

Bustinduy ha defendido que este tope protegerá a los usuarios para que una emergencia no sea "un factor de lucro" para algunas empresas. "No vamos a permitir abusos como los vividos recientemente por los consumidores", ha concluido.