El Ibex 35 sube el 1,31% y cierra por encima de 18.000 puntos por primera vez en su historia
- La bolsa española ha cerrado la sesión en los 18.115 puntos en una sesión marcada por la caída del oro y la plata
- Los parqués europeos también han cerrado con alzas más moderadas
De récord en récord. El Ibex 35 ha subido este lunes el 1,31% y se ha situado por encima de la barrera de los 18.000 puntos por primera vez en su historia. Concretamente, la Bolsa española ha cerrado en los 18.115 puntos, todo ello en una sesión marcada por la caída en el precio de los metales preciosos, como el oro y la plata, y las materias primas como el crudo Brent.
Entretanto, Wall Street ha cerrado al alza, pese a haber empezado la sesión con pérdidas. El índice S&P 500 ha subido un 0,54% impulsado por las ganancias de las empresas fabricantes de chips y relacionadas con la inteligencia artificial (IA) y se ha situado al cierre apenas dos puntos por debajo del máximo histórico alcanzado el martes pasado. El Nasdaq ha ganado también un 0,56% y el Dow Jones de Industriales, un 1,05%.
ArcelorMittal y IAG lideran en Madrid
Entre los principales valores de la Bolsa de Madrid, destaca la subida del 3,65% de ArcelorMittal y el alza del 3,52% de IAG. La banca también ha protagonizado impulsos, con crecimientos por encima del 2% en el caso de Unicaja Banco, CaixaBank, BBVA y Banco Santander, además de un avance de casi el 2% de Bankinter. Por otro lado, Solaria ha sido la que más ha caído, un 2,47%, seguida de pérdidas más moderadas de Repsol, Endesa y Acciona.
Cabe recordar que, el pasado viernes, el selectivo español ya batió sus máximos al llegar a los 17.950 puntos durante la sesión, aunque el cierre fue en el entorno de los 17.880 enteros. En lo que va de año, el IBEX ha ampliado sus ganancias un 4,11 %. Este impulso del Ibex 35 de este lunes llega en una semana relevante en clave económica internacional, ya que el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra darán a conocer sus decisiones de tipos de interés en los próximos días.
Frente a las subidas de las bolsas europeas, los metales preciosos y el petróleo continúan la corrección y el oro se deja el 3,07%, con un precio de 4.707,8 dólares por onza, lejos de los casi 5.600 que llegó a alcanzar el pasado 29 de enero. Por su parte, la plata ha cedido el 6,89%, hasta los 78,86 dólares la onza, también por debajo de su máximo histórico en 121,64 dólares. El petróleo ha registrado una caída del 4%: el Brent (de referencia en Europa) se deja el 4,42% y su barril cotiza a 66,36 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (de referencia en Estados Unidos) ha cedido el 4,34%, hasta los 62,38 dólares por barril.
Wall Street cierra en verde
El S&P 500 ha vuelto a las ganancias después de tres sesiones en las que dominaron las preocupaciones sobre la valoración de las empresas tecnológicas. Entre sus componentes, Alphabet ha subido un 1,9% hasta alcanzar un máximo histórico y Amazon ha ganado un 1,5%, ambas a las puertas de presentar sus resultados trimestrales.
En cualquier caso, los mayores avances del principal indicador bursátil corresponden este lunes a los fabricantes tecnológicos: SanDisk ha subido un 15,4 %, mientras que Advanced Micro Devices lo ha hecho un 4 % y Micron Technology, un 5,5 %.
Y más allá de gigantes tecnológicos, destaca el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas del índice Russell 2000, que ha subido alrededor del 1% en esta ocasión, pero acumula más de un 6% en lo que llevamos de año, claramente por delante del 2% del S&P 500.
Alzas más moderadas en Europa
La Bolsa española destaca respecto a las europeas, donde se han registrado alzas más contenidas. La Bolsa de París ha cerrado la sesión con una subida del 0,67% y encadena así su tercera jornada al alza. El parqué de Londres ha terminado con un avance del 0,90%, Milán ha subido el 0,85%, Fráncfort ha ganado el 0,82% y el Euro Stoxx50, en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, el 0,72%.
En Asia, donde además han pesado las dudas sobre el sector tecnológico, el Nikkei ha perdido el 1,25%. Asimismo, la Bolsa de Shanghái se ha dejado el 2,48% y el Hang Seng de Hong Kong, el 2,48%.
Además de la decisión del BCE, los inversores también estarán pendientes esta semana del calendario de resultados empresariales, toda vez que se conocerán las cuentas de Unicaja, Banco Santander, BBVA y Banco Sabadell, así como de Logista y ArcelorMittal.
En el ámbito internacional, este domingo el Comité Ministerial Conjunto de Monitoreo de la OPEP+, el cartel liderado por Rusia y Arabia Saudí, decidió no tomar nuevas medidas ante la reciente volatilidad de los precios del petróleo por la mayor incertidumbre en los mercados sobre Irán.