Trump anuncia un "marco de acuerdo" con la OTAN sobre Groenlandia tras descartar el uso de la fuerza para tomarla
- Asegura que ya no aplicará los aranceles a los países que apoyan a Dinamarca
- "No reconozco Europa, no va por el buen camino", afirma el republicano
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que ha llegado a un "marco para un futuro acuerdo" sobre Groenlandia tras discutirlo este miércoles con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en el marco del Foro Económico de Davos, en Suiza.
Rutte ha declarado para AFP que "aún queda mucho trabajo por hacer" para alcanzar un acuerdo, aunque ha expresado que la reunión ha sido "muy positiva". El portavoz de la OTAN ha anunciado que "no se ha propuesto ningún compromiso con la soberanía" en la reunión con Trump en Davos, según informa Reuters.
Anteriormente, y en su discurso en el Foro, Trump había descartado el uso de la fuerza para adquirir Groenlandia, aunque insistía en apoderarse de la isla mediante la negociación.
El republicano ha cargado una vez más en su intervención contra las políticas de la Unión Europea. "No reconozco Europa, no va por el buen camino", ha dicho, y ha culpado al gasto público, la inmigración y las políticas 'verdes'.
"Marco para un futuro acuerdo" con la OTAN
Trump ha anunciado con un comentario en su red social, Truth Social, que ha alcanzado un "marco para un futuro acuerdo" respecto a Groenlandia, tras una "reunión muy productiva que he tenido con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte". El acuerdo, de hecho, según Trump, afecta a toda la región del Ártico.
Debido a este principio de acuerdo, Trump retira su amenaza de imponer sanciones a los países que habían enviado algunos soldados a Groenlandia para apoyar a Dinamarca. "Esta solución, si se consuma, será estupenda para EE.UU., y las naciones de la OTAN. Basado en este entendimiento, no impondré las tarifas que estaban listas para entrar en vigor el 1 de febrero", ha escrito el presidente de EE.UU.
Comentario de Trump en su red social, Truth Social, en el que anuncia un "marco de futuro acuerdo" sobre Groenlandia. @realDonaldTrump en Truth Social
Según Trump, existen conversaciones "adicionales" sobre la Cúpula Dorada, su proyecto de sistema de defensa antimisiles, que "incumben" a Groenlandia.
Los responsables de las negociaciones por parte de EE.UU. serán el vicepresidente, JD Vance; el secretario de Estado, Marco Rubio; el enviado especial, Steve Witkoff, entre otros, que informarán directamente al propio Trump.
Está por ver si este anuncio ayuda a aliviar la tensión que se ha producido entre EE.UU. y sus aliados europeos. Dinamarca y su territorio autónomo de Groenlandia habían propuesto a Rutte el establecimiento en la isla de una misión de la Alianza. En los últimos días, pequeños contingentes militares de Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia han llegado a Groenlandia para realizar unas maniobras militares ajenas a la Alianza, lo que llevó a Trump a amenazarlos con la imposición de aranceles.
Trump: "Tenemos todo lo que queríamos"
En declaraciones a los periodistas antes de abandonar el Centro de Congresos de Davos, el mandatario ha señalado que el acuerdo sobre Groenlandia en el que Washington trabaja con la OTAN "es realmente fantástico": "Tenemos todo lo que queríamos".
También ha asegurado que se trata de "un acuerdo para la seguridad nacional e internacional" y "a largo plazo". "Es un acuerdo con el que todos están felices", ha añadido a su salida de una cena que ofreció en el Centro donde se celebra el Foro Económico Mundial de Davos.
Según el presidente estadounidense, el texto de este acuerdo será hecho público pronto, puesto que todavía se está trabajando en los detalles, aunque ha agregado que está en una fase avanzada. Preguntado sobre el periodo de vigencia del acuerdo, ha afirmado que "no tiene plazo, es para siempre".
El republicano asegura que no usará la fuerza
Ya antes de conocerse el principio de acuerdo, y durante su discurso ante el Foro Económico Mundial, Trump había dado un paso hacia la distensión al afirmar que descartaba el uso de la fuerza para controlar la isla ártica, a la que se ha referido en varias ocasiones como "un pedazo de hielo".
"No quiero usar la fuerza, no usaré la fuerza", ha declarado en su discurso en la tercera jornada del Foro Económico Mundial que se celebra en la ciudad suiza de Davos, a la vez que ha instado a Dinamarca a abrir "conversaciones inmediatas".
"Tengo un tremendo respeto para la gente de Groenlandia y Dinamarca - ha declarado Trump - pero cada socio de la OTAN tiene obligación de defender su territorio, y ningún otro país o grupo de países puede garantizar la seguridad de Groenlandia salvo EE.UU.".
01.31 min
Transcripción completa
Alfombra roja sobre la
nieve de davos en Suiza para donald Trump que se ha hecho esperar más de lo
previsto un pequeño fallo
técnico en el Air Force One, en su avión, en el avión presidencial, le
obligó a volver a Washington para cambiar de avión
Y antes de partir, hizo balance de su primer año en la Casa Blanca y redobló
su pulso por Groenlandia
gusta Europa, me gustaría que le fuera bien, pero no está yendo en la
dirección correcta, es lo que ha dicho Donald
Trump ante el Foro que reúne a los más ricos y poderosos del planeta, el foro
Económico Mundial que se celebra cada
enero ahí en Davos.
Dice el presidente de Estados Unidos que la apuesta por las energías verdes
y la inmigración masiva
en Europa está dañando a los países que forman parte, los 27, y sobre
Groenlandia,
ha dicho
esto, escuche. Es los Estados Unidos solo que puede
proteger
Por cierto, Trump
"Lo vimos en la Segundo Guerra Mundial cuando Dinamarca cayó ante Alemania tras cinco minutos de lucha (...) Pusimos bases, luchamos por Dinamarca, nadie más lo hizo, salvamos Groenlandia y evitamos que nuestros enemigos pusieran un pie en nuestro hemisferio y tras ganar la Segunda Guerra Mundial, si no estaríais hablando alemán y puede que un poco de japonés. Después le devolvimos Groenlandia a Dinamarca, qué estúpidos fuimos, pero lo hicimos y que desagradecidos son ahora". "Creo que debimos habernos quedado con Groenlandia tras la guerra", ha subrayado.
"La necesitamos por motivos estratégicos de seguridad nacional y seguridad mundial", no por sus minerales, ha insistido Trump, que ha instado a Dinamarca a iniciar conversaciones "de inmediato". "Pueden aceptar, y les estaremos muy agradecidos, o pueden decir no, y no lo olvidaremos nunca", ha amenazado.
También ha reiterado su afirmación de que "estaremos con la OTAN al 100% pero no estoy seguro de que ellos estén allí para nosotros".
La respuesta de Dinamarca ha llegado poco después. El ministro de Asuntos Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen, ha descartado cualquier negociación sobre el territorio autónomo. "Donald Trump quiere iniciar negociaciones inmediatas sobre Groenlandia, pero no puede ser", ha dicho Rasmussen.
"No reconozco Europa, no va por el buen camino"
Trump no se ha ahorrado las críticas a las políticas de la UE, pese a que el bloque comunitario es aliado de EE.UU. "No reconozco Europa, no va en la buena dirección", ha sentenciado, en el mismo sentido en el que ya se manifestó en diciembre y que puso por escrito en la Estratégia Nacional de Seguridad.
El presidente de EE.UU. ha criticado el "gasto público que crece continuamente", la inmigración "incontrolada" y las políticas verdes europeas. "Están destruyendo este magnífico lugar", ha añadido.
Trump ha comentado, no obstante, que EE.UU. y Europa comparten la "cultura" que, según su versión, ha hecho posible "los grandes avances". Y se ha dirigido a los "grandes líderes y cerebros" en el auditorio: "El futuro es ilimitado en gran parte por vosotros, y queremos protegeros". "EE.UU. está de vuelta, más fuerte y más grande que nunca", ha concluido.
Trump ha empezado su discurso ante el Foro suizo exagerando sus logros en su primer año de Gobierno. "En un año hemos transformado america comono hemos visto en 100 años", ha afirmado, y ha asegurado haber reducido un 77% el déficit comercial con su política de aranceles y haber aumentado los sueldos "hasta 5.000 dólares".
En el contexto de la política interior de EE.UU., el presidente ha reiterado su bulo de que las elecciones de 2020 fueron "un fraude" y ha asegurado que los responsables serán perseguidos judicialmente. También ha hablado de sustituir al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, del que ha dicho que es "muy lento" en bajar los tipos de interés, y ha criticado a quienes se manifiestan en Minnesota contra las redadas anti-inmigración. "Esto es lo que pasa cuando dejas entrar a gente de culturas (...) Dejamos entrar a somalíes, y Somalia es un estado fallido", ha ejemplificado.
Trump se reunirá con Zelenski
Durante su estancia en Davos, Trump se reunirá el jueves con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y ha afirmado que tanto este como el presidente ruso, Vladímir Putin, quieren poner fin al conflicto.
Trump ha considerado que las conversaciones entre Moscú y Kiev "se encuentran en un punto decisivo" y que si los líderes de ambos países no logran el acuerdo, serían "estúpidos". Sobre si el acuerdo está próximo a cerrarse, ha sido claro: "Me hubiese gustado decir que si, pero no. Ese va a ser un gran problema. Pensaba que todo esto se haría muy rápido, al principio de mi mandato, pero en realidad son las Naciones Unidas quienes debería trabajar, no yo quien debería hacer todo el trabajo".
"Hay mucho odio entre Putin y Zelenski", ha recalcado, seguro de que "con tanto odio" no se va a lograr "ningún acuerdo".
De cualquier forma ha dicho que se está "razonablemente cerca de un acuerdo", pero "es una situación desequilibrada y difícil de manejar".
No obstante, ha insistido en que la guerra de Ucrania es "problema" de la OTAN y Europa.
Presentará la "Junta de la Paz" para Gaza
Trump prevé además presentar, también el jueves, su llamada "Junta de la Paz" para Gaza, que supervisará la reconstrucción de la Franja, para la que ha invitado a decenas de líderes, entre ellos Putin, el argentino, Javier Milei, y el turco, Recep Tayyip Erdogan. Pero también el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu o el presidente bielorruso Alexandr Lukashenko.
El inquilino de la Casa Blanca explicó el martes que creó esta Junta porque, a su juicio, la ONU no le ha ayudado a resolver ningún conflicto armado. Y aunque afirmó que este proyecto "podría" reemplazar a Naciones Unidas, también aseguró que desea que la ONU continúe existiendo, ya que considera que tiene un "gran potencial".
Algunos líderes han descartado sumarse al organismo, como el francés Macron, al considerar que la propuesta actual va más allá de la situación en Gaza y plantea cuestiones "sobre el respeto de los principios y de la estructura de Naciones Unidas que no se pueden cuestionar".